29.3 C
Santo Domingo
domingo, abril 11, 2021

La JCE le da plazo al 10 de febrero a partidos para su plan de gastos

Hilario Espiñeira Ceballos envió la comunicación a los partidos.
Hilario Espiñeira Ceballos envió la comunicación a los partidos.

La Junta Central Electoral (JCE) comunicó a los partidos políticos que a más tardar el 10 de febrero de este año tienen que presentar el presupuesto general de gastos no desglosados correspondiente al 2021.

En una comunicación cursada ayer bajo la firma del director de la Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, Hilario Espiñeira, el órgano electoral hace constar que la solicitud la hace en virtud de lo que establece el párrafo dos del artículo 62 de la Ley de Partidos Políticos.

“Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público, presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general no desglosado conteniendo los programas a desarrollar en el año en que se trate”, señala el referido artículo.

La Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos se encuentra adscrita a la Dirección Financiera de la Junta Central Electoral y la nueva administración de la JCE le dio la categoría de dirección y estará bajo las directrices del pleno del órgano.

La JCE tiene pendiente emitir la resolución para la distribución de los recursos que reciben los partidos políticos. En el mes de diciembre 17 organizaciones firmaron un documento en el que pedían al órgano electoral definir el tema el pasado año debido a que la mayoría de los partidos incurrieron en deudas el pasado año producto de las elecciones. El tema representa un reto para la JCE debido a que las organizaciones han hecho diversas sugerencias sobre el criterio que debe implementar el órgano para asignar los recursos a los partidos debido a que el pasado año hubo dos elecciones. La ley no especifica que el 80% se distribuirá entre los partidos que lograron un 5% en la última elección. Los comicios municipales fueron en marzo.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - La JCE le da plazo al 10 de febrero a partidos para su plan de gastos
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - La JCE le da plazo al 10 de febrero a partidos para su plan de gastos

Más popular