29.3 C
Santo Domingo
domingo, mayo 9, 2021

La OMS llama a la calma ante mutaciones del virus

El Aeropuerto de Punta Cana recibe anualmente cientos de turistas del Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Los responsables británicos han informado a la OMS de que “no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna”, dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la organización, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra. En cambio, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1.1 a 1.5 coincidiendo con la propagación de esta variante. Van Kerkhove también aclaró que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica.

Atentos en RD

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, manifestó que las autoridades deben estar vigilantes en las próximas 24 o 48 horas al comportamiento de la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido.

El galeno hizo estas declaraciones ante el hallazgo de una nueva variante del virus en algunos países de Europa, que según expertos puede ser un 70 por ciento más transmisible que los demás linajes de la Covid-19.

Mientras la Junta de Aviación Civil (JAC) emitió ayer un comunicado donde se informó de la interrupción de las operaciones aéreas entre el Reino Unido y la República Dominicana.
La institución comunicó mediante la resolución 147-2020, que la restricción no afectará las aeronaves en estado de emergencia, vuelos de carga, correos, MEDEVAC, paradas técnicas y sobrevuelos de aviación general y comercial, los cuales deben estar con previa autorización de las autoridades aeronáuticas del país, excepto, las aeronaves en estado de emergencia y los sobrevuelos de aviación general y comercial.

De su lado, el presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno cumplirá todas las disposiciones y lineamientos que establezca la OMS ante la evolución de la COVID-19 en el mundo y la nueva cepa del virus. “Estamos tan preparados como está el mundo, porque esta nueva cepa fue apenas hace unos días que se descubrió en Londres. Nosotros tomaremos las medidas indicadas por la OS en ese sentido, pero lo primero es parar los vuelos hasta que se investigue cualquier tránsito de personas y eso lo hicimos”, manifestó el mandatario.

666 nuevos casos y una muerte por coronavirus

Tras la realización de 5 mil 829 pruebas para detectar el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó ayer 666 nuevos contagios y un fallecimiento a causa de la enfermedad. El boletín epidemiológico 277 informó que la ocupación de camas para pacientes contagiados por el coronavirus se sitúa en un 36 por ciento, con 897 ocupadas de 2 mil 503 habilitadas. Asimismo, manifestó que la unidad de cuidados intensivos está en un 52 por ciento, con 245 camas ocupadas de 468 habilitadas. En cuanto a los ventiladores, se encuentran en uso 124 de los 365 disponibles, para un 34 por ciento.

- Publicidad -

Más popular