29.3 C
Santo Domingo
miércoles, abril 21, 2021

La subida de precios hace que el inicio de año sea inquietante

Las últimas semanas han impactado en los bolsillos de los consumidores.

República Dominicana ha tenido un inicio de año inquietante. A las preocupaciones que supone la pandemia presente desde 2020, se ha sumado el movimiento brusco en los precios de productos de la canasta básica, en los insumos para crianza de animales y los materiales de construcción.

En el caso de algunos de ellos, todo indica que no estará en manos internas poder controlarlos, especialmente porque las subidas obedecen a variables externas que influyen directamente, como es el caso de los incrementos de commodities, como el maíz, sorgo, soya y aceite vegetal y de soya, todos materias primas para el desarrollo de procesos productivos en el territorio nacional. El petróleo es otro elemento a considerar.

Las alzas de estos vienen dándose desde mediados de 2020, empujados por las dificultades que ha provocado la pandemia del covid-19. Entre junio y diciembre de 2020, el precio internacional de la soya aumentó en 39.3%, el aceite de soya en 35.3%, el maíz en 33.3% y el trigo en 21.3%. Y siguen por ese trayecto.
El precio del petróleo, de junio 2020 a enero 2021, había acumulado incrementos de 34.5%, que se han traducido en alzas en los precios de sus derivados comercializados a nivel local. En el Presupuesto General para 2021 se estimó un precio promedio del crudo de US$45 por barril. Ayer, el petróleo de Texas cerró la jornada con una subida del 1.1 % y se situó en 56.85 dólares el barril, despidiendo la semana con una revalorización cercana al 9 % por el optimismo generalizado en el mercado de la energía.
Una variación del costo del llamado “oro negro” saca al Gobierno de programaciones que ha realizado y le altera las finanzas, por cuanto debe incurrir en mayor gasto por factura petrolera.

Enero -históricamente- es un tanto distinto a otros meses, tomando en cuenta, por ejemplo, que las industrias realizan reposiciones de sus inventarios. Pero el enero de 2021 ha sido más intenso en materia de carestía que muchos otros del pasado.

En las primeras tres semanas de 2021 la gasolina premium subió 11 pesos con 40 centavos, la gasolina regular 11 pesos con diez centavos, el gasoil regular 3.60 pesos y el óptimo ha aumentado 6.60 pesos. Ha subido el pollo, la carne de cerdo y otros rubros agrícolas. Los industriales de la harina han advertido que podrían elevar el costo del pan. Y en algunos sectores se ha indicado que el botellón se agua, de algunas de las marcas existentes, incrementó.

El pollo, que cuyo precio se mantuvo por mucho tiempo entre los 55 y 60 la libra, ha llegado a comercializarse a 80.

El Gobierno, a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), se comprometió a comprar a productores avícolas de Moca cuatro millones de libras de pollo a un precio de RD$50.00 la libra, que serán vendidos a RD$125.00 el pollo entero a los consumidores. Desde el lado gubernamental se han hecho otros acuerdos con el objetivo de frenar la tendencia alcista de bienes básicos, o por lo menos de aligerar el impacto en la gente.

Un componente negativo en materia de viviendas

En el sector construcción la situación ha sido muy parecida a lo ocurrido en los rubros comestibles. Los precios de las tuberías de PVC (Policloruro de vinilo no plastificado), se incrementaron a enero un 32.86%, las tuberías de polietileno 8%, los clavos 4.26%, los blocks 20.43%, el alambre dulce 18.42%, el acero y malla un 13.76%, los materiales de interconexión (eléctricos) un 31.55%, los agregados un 12.04%, el cemento un 25.44%, la madera un 11%, las bovedillas un 10%, el hormigón industrial un 23.46%, la herrería un 20%, la pintura un 21% y acero y malla 13.76%.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - La subida de precios hace que el inicio de año sea inquietante
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - La subida de precios hace que el inicio de año sea inquietante

Más popular