26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

La trama de corrupción de los cuñados de Danilo, será investigada por la Pepca

El entramado de corrupción en el sector eléctrico que supuestamente tenían los hermanos de la ex primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina,  será investigado por las autoridades.

Maxy y Alexander Montilla Sierra, a través de varias empresas que figuran a su nombre, se habrían favorecido con más de RD$13 mil 500 millones en los ochos años que gobernó Danilo Medina.

Al respecto, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, indicó que darán seguimiento a todas las denuncias sobre ilícitos penales.

Le recomendamos leer: 

  • Hermanos de ex primera dama, privilegiados en el sector eléctrico

“Nosotros vamos a investigar cualquier hecho que nos enteremos por cualquier vía que pueda constituir un ilícito penal, en este caso un ilícito de corrupción”, dijo al ser preguntado sobre la alegada trama de los cuñados del expresidente Medina.

Camacho ha dicho que en el curso de las decenas de investigaciones que realizan sobre corrupción administrativa, van a investigar a todo el que tengan relación con estos casos.

“La Pepca y la Dirección General de Persecución, que están empujando estas investigaciones, tienen una constante, y es que en todas las investigaciones que desarrollemos se investigan a tantas personas que surjan en las investigaciones y las evidencias que indiquen que es necesario investigar o que pueda aportar en las investigaciones o puedan estar comprometidos con los ilícitos que se están investigando”, precisó el procurador adjunto.

A principios de este mes, Camacho dijo que están investigando varios casos de corrupción para sacar nuevos expedientes y llevarlos a los tribunales, por lo que están realizando un sinnúmero de acciones, incluyendo interrogatorios,

“Un entramado familiar”

La denuncia sobre el entramado de corrupción en el sector eléctrico involucra a varios familiares del expresidente Danilo Medina. Entre estos se destacan, además de sus cuñados Maxi y Alexander Montilla; su hermana Aracelis Medina Sánchez.

Asimismo, sus sobrinas políticas Rosanna Montilla y Soraya Priscilla Asunción Montilla y su cuñado Luis Ernesto de León, esposo de su hermana Carmen Magaly Medina, quien se encuentra cumpliendo arresto domiciliario tras ser imputada en el caso “Antipulpo”, donde también está implicado su hermano Alexis Medina, quien está preso en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres.

Luis Ernesto de León, era el administrador gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y presidente del Comité de Compras y Contrataciones.

Según un trabajo especial realizado por la comunicadora Julissa Céspedes, transmitido por CDN, canal 37, los hermanos Maxi y Alexander “formaron un complejo entramado societario en el que utilizaron empresas registradas a su nombre”.

El reportaje especial señala que a través de las empresas “utilizaban el tráfico de influencias y su cercanía con el poder para rendir a sus pies o a sus bolsillos, toda la red de empresas eléctricas del Estado y hacerse con los más grandes contratos de compras y suministros por una cifra que deja en pañales a muchos de los casos más sonados en la justicia: más de 13 mil 500 millones de pesos en los 8 años de los gobiernos que encabezó Danilo Medina”.

Relata la comunicadora en su investigación que “en los corrillos del sector eléctrico, los hermanos de Cándida Montilla, Maxi y Alexander Montilla, eran conocidos como los Gigantes Asiáticos, porque traían procedente de China desde el interruptor inicial hasta el medidor final que le vendían a EdeEste, Edenorte, EdeSur y hasta a la Unidad de Electrificación Rural (UERS).

- Publicidad -

Más popular