26.1 C
Santo Domingo
sábado, julio 31, 2021

La venta de pacas cobra fuerza ante la crisis impuesta por la Covid-19

Las tiendas virtuales de pacas en su mayoría se suplen de los mercados de pulgas en Santo Domingo. alberto calvo

SANTO DOMINGO.-Con la pandemia de la Covid -19, el mercado de la ropa de segunda mano ha cobrado fuerza con la caída en los ingresos de diversas familias, quienes han visto en las pacas una alternativa más barata para comprar o negociar.

En esos centros hay oferta por doquier, multitudes que rompen el distanciamiento físico mientras rebuscan entre mesas, perchas y hasta en el suelo. De manera simultánea jóvenes vociferan forzados “a 20 a 15 pesos, aquí encuentra lo que busca y un poco más, ropa para dama, caballeros y niños”.

Como si no escuchara el bullicio, Elizabeth Mota, en calma entre sacar piezas por piezas mirándola de arriba abajo, buscando desperfectos en una loma de ropa tirada en las mesas con letrero de todo a 50 pesos.

“Estoy buscando sweater para trabajar, y también encontré ropa para limpiar en casa, y los niños”, explica la dama, quien se trasladó desde Villa Mella hasta el mercado de las Pulgas de la Duarte.

Explica que aunque quiera comprar un sweater nuevo el dinero que gana como parte del servicio doméstico de una empresa no le alcanza.

Así mismo, Luis Núñez cuenta que la mayoría de sus “outfit” los consigue buscando en las pacas donde ha encontrado marcas como; Dior, Inditex, Gucci, Adida y otras que en buen estado. “Para encontrarse ese tipo de piezas hay que venir con tiempo, dedicación y conocer la calidad”, detalla Nuñez, mientras observa en una página web las piezas que busca.

Sin embargo, Núñez señala que cuando esas piezas son identificadas por los dueños de las pacas son elevadas de precio y es entonces cuando es mejor comprarla nueva.

Así lo confirma Javier Alcántara vendedor de pacas en la Duarte con 27 de Febrero, quien explica que previo a abrir un lote de primera calidad los dueños de los negocios asignan un personal para seleccionar y colocar en perchas las piezas de marca y mejor calidad, mientras que la de segunda mano van a las mesas de ofertas.

Detalla las inversión en ese tipo de ropas van de 170 y 260 mil pesos mensuales.
“En este negocio nunca se pierde, aun cuando se aplican rebajas y ofertas”, dijo.

Pacas virtuales
Con Alcántara coincidió Kirson Regalado, propietario de una tienda de ropa usada con local independiente y tienda virtual, quien cuenta que ese negocio no deja pérdidas y más ahora con el aumento de clientes luego de la pandemia.

De su lado, José Manuel Caro, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de las Pulgas, expresó que en los últimos meses las ventas de ropa usada han aumentado entre 25 y 30 % tanto en las pacas de primera y segunda calidad.

“Eso ha hecho que aumentemos la inversión que antes entre 13 y 15 mil pesos y ahora sobrepasa los 25 mil pesos y se le saca la inversión rápido”, dijo Caro al señalar que eso pasa pese a que la competencia incrementó, ya que con las cancelaciones masivas que se dieron el pasado año, cientos de dominicanos ingresaron a ese mercado de forma híbrida, tanto virtual como presencial.

En el caso de las tiendas virtuales están en todo el país y venden hasta en el exterior en algunas ocasiones.

Detalló que solo en la Asociación de vendedores de Pulgas hay más de 3,000 empleados y de 30 dueños e importadores.

Compra exterior

— Importación
La importación de artículos textiles confeccionados; juegos; prendería y trapos aumento en 2.18 millones de dólares de mayo del 2017 a mayo del presente año, indica el reporte de importación de la Dirección General de Aduanas.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular