29.3 C
Santo Domingo
domingo, junio 13, 2021

Las escuelas abren sus aulas el 25 mayo

Roberto Furcal, ministro de Educación, ofreció detalles sobre el retorno a clases a nivel general. Katsuki Nakahara

El ministro de Educación, Roberto Furcal, anunció ayer que el próximo martes 25 de mayo darán apertura a la docencia semipresencial en todos los centros educativos del territorio nacional.

En rueda de prensa, el incumbente dijo que la medida fue adoptada tras recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias, después de solicitar una reevaluación del comportamiento del coronavirus en el país, ante el avance de la jornada de vacunación.

“El Gabinete de Salud nos indicó que la República Dominicana tiene condiciones para ampliar el proceso de retorno gradual que iniciamos el 6 de abril en 48 municipios”, expresó.

Manifestó que la apertura comenzará con los estudiantes de los niveles de educación inicial, primaria y de adultos, y con los que actualmente cursan el sexto grado de las modalidades técnico-profesional y artes. Sin embargo, el funcionario no precisó la fecha de cuándo se integrarán los demás alumnos del nivel secundario.

“A partir del martes 25 del presente mes ampliamos a todos los distritos, a todas las regionales y a todos los municipios de la República Dominicana la modalidad de educación semipresencial. Esto significa que cada una de nuestras escuelas y colegios en el territorio nacional están autorizadas y orientadas para abrir las aulas”, expuso.

Reiteró que el regreso a los salones de clases se realizará de forma gradual, voluntaria y bajo el consentimiento de la familia, señalando que los padres que todavía se rehúsan a enviar a sus hijos a los centros educativos, tienen la opción de seguir el proceso de enseñanza de sus vástagos con la educación a distancia.

Asimismo, declaró que los planteles escolares que no estén en condiciones dignas para recibir a los estudiantes, deberán seguir impartiendo docencia a través de las plataformas digitales.

“Aunque hemos realizado un gran esfuerzo para garantizar que nuestras escuelas cumplan con las condiciones, si algún centro representa peligro para los alumnos (…), la recomendación y orientación es que ese plantel mantenga a los estudiantes bajo la modalidad de educación a distancia”, aseveró
Al respecto, sostuvo que continúan el acondicionamiento correctivo de la planta física escolar de todo el territorio, asegurando que ya han terminado la adecuación de más de 2 mil 100 centros educativos.

“Esto significa miles de aulas con garantías de energía eléctrica, agua, sistema sanitario y con todas las condiciones de seguridad”, indicó.

Centros de inoculación en las escuelas

Para evitar el contagio de la covid-19 en el retorno a la docencia presencial, Roberto Furcal solicitó al Gabinete de Salud instalar puntos de vacunación en los centros educativos públicos y privados para acelerar la aplicación del biológico que contrarresta la afección viral en los padres y tutores de los estudiantes.

“Esto se hace en vista de que los alumnos se mueven en dos entornos básicos. El de la escuela ha sido controlado con la colocación de la vacuna en el personal directivo, docente y administrativo de los planteles escolares . Ahora vamos también a procurar proteger a nuestros estudiantes en el entorno del hogar”, dijo.

Durante el anuncio, el titular del Ministerio de Educación estuvo acompañado por los viceministros Rafael Bello y Julissa Hernández; el director de Gabinete Ministerial, Paulino Ogando; la presidenta de la ADP, Xiomara Guante y de representantes de las instituciones educativas privadas.

Afirma que hubo presión para reabrir aulas

El ministro de Educación, Roberto Furcal, informó que diversos sectores presionaron al organismo para que restablezca la docencia presencial en las escuelas. “Claro, que ha habido presión. Aquí hay dos posiciones extremas, personas que consideran que nunca debieron de cerrarse las aulas y que nunca debimos ir a educación a distancia, y personas que consideran que no debemos ir a la presencialidad (…), todas esas opiniones tienen sus argumentos, fundamentos y sus defensas, el rol del Ministerio de Educación es tomar la decisión más adecuada en cada argumento, aún en aquellos que no son los que generan más aplausos”, expresó. Dijo que previo al anuncio de la apertura general de las aulas, el Minerd sostuvo reuniones con los diferentes sectores vinculados a la educación pública y privada, con quienes consensuó las medidas a tomar para prevenir contagios por el virus de la Sars Cov 2, el protocolo de bioseguridad, así como la gradualidad del proceso. En otro orden, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, manifestó que apoyarán el retorno a los salones de clases en todas las demarcaciones que cumplan con las condiciones. “No hay una oposición rotunda”, expuso la maestra.

- Publicidad -

Más popular