Las lluvias, gran foco infección de enfermedades vectoriales

Las lluvias gran foco infeccion de enfermedades vectoriales
La semana pasada hubo inundaciones en provincias de la zona norte.

Las precipitaciones que afectan al país debido a una vaguada situada al sur del territorio pueden provocar un brote de contagios de dengue u de otras afecciones transmitidas por vectores.
De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), las lluvias pueden incrementar el número de infectados por la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, ya que crece la proliferación de este insecto por el aumento de criaderos producto del agua estancada en tanques, cubetas y otros recipientes de uso diario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS),destaca que la patología afecta a personas de todas las edades y en los infectados provoca fiebre, cefalea y dolor en los músculos y articulaciones.

En el 2021 en República Dominicana se registraron 3 mil 746 casos y 26 fallecimientos de dengue.

Sin embargo, los contagios de la referida afección descendieron con respecto al año anterior, así lo suscribe la Dirección General de Epidemiología (Digepi), que detalla que en el 2020 se reportaron 3 mil 968 personas contaminas y 36 muertes.

Otras de las patologías que resurge en tiempos de lluvia es la leptospirosis, que es transmitida a través de la orina de la rata, de los perros y otros mamíferos, razón por lo que especialistas recomiendan a la ciudadanía cuidar mucho el agua que usan para el aseo personal o saciar la sed, en especial la que tienen en tanques, latas y galones.

Conforme a expertos, para prevenir el padecimiento el agua almacenada debe ser desinfectada, ya sea hirviéndola o agregándole cloro o cualquier otra sustancia purificante y sobre todo, prevenir su uso directamente desde una cañada o la tubería.

En el año que recién finalizó a nivel nacional se detectaron 288 casos de leptospirosis, 78 más que en el 2020 y fallecieron 30 individuos.

Más popular