29.3 C
Santo Domingo
sábado, mayo 15, 2021

Legisladores valoran fallo de Alejandro Vargas a Red Pulpo

Juez Alejandro Vargas

Santo Domingo.-  Diputados de distintos partidos políticos del país expresaron su valoración sobre la medida de coerción que dictó el juez Alejandro Vargas a los imputados de la red Anti-Pulpo que, según el Ministerio Público, encabezó Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina.

Entre esos legisladores destaca Carlos Sánchez, miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien considera que la audiencia del caso fue muy extensa, lo que-de acuerdo a su opinión- permitió que el magistrado Vargas, el Ministerio Público y los abogados de la defensa de los imputados pudieran edificarse unos a otros sobre lo que se tenía que hacer.

“Yo pienso en que una persona con la trayectoria jurídica como el magistrado Vargas si tomó esa decisión-dictar tres meses de prisión preventiva- sabrá jurídicamente por qué lo hizo”, explicó el diputado a su llegada al Congreso Nacional, previo a citar el numeral siete del Código Procesal Penal, agregando que esa la sentencia más extrema dentro de las medidas de coerción.

Dicha artículo establece que ninguna persona puede ser sometida a proceso penal sin la existencia de ley previa al hecho imputado. “Este principio rige además en todo lo concerniente a la ejecución de la pena o medida de seguridad ordenada por los tribunales”.

En ese sentido, entiende que la medida pudo ser más flexible, alegando que los imputados tienen suficiente arraigo social y profesional para no sustraerse del proceso.

Sánchez exhortó  a los funcionarios perremeístas a estar preparados ante el manejo de los fondos del Estado para cuando deban rendir cuentas al Ministerio Público.

De su lado,  Pedro Botello, diputado del PRSC, explicó que en la audiencia se hicieron exposiciones hasta el fondo del proceso que, a su juicio, no eran necesarias, pero aplaudió la decisión del juez.

“Estamos frente a un magistrado muy capacitado, el magistrado Alejandro Vargas, y no solo capacitado sino un magistrado que la propia sociedad tiene un nivel de confianza en él, por su accionar, por su comportamiento”, precisó Botello al abordaje de la prensa.

Mientras que el legislador de las filas del Partido Revolucionario (PRM) Frank Ramírez, le pareció muy atinada la decisión del juez, calificándola de “justa”.

“Fue justo con la medida que le dictó a cada uno, y se la fue enumerando uno a uno, en un lenguaje llano,  un lenguaje que todos los dominicanos lo pudimos entender”, reiteró.

Ramírez aprovechó la ocasión para recordarles a sus compañeros de partido que la población votó por un cambio y que ellos deben demostrar que son “diferentes” y manejarse con transparencia con el erario.

- Publicidad -

Más popular