26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 19, 2021

Llama a repensar proyecto nación en Día de Duarte

Parte de los actos por el natalicio de Juan Pablo Duarte.

Santiago. Las autoridades celebraron el 208 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte con un llamado a los dominicanos, de parte del obispo emérito de la arquidiócesis de Santiago, a repensar el proyecto de nación.

Durante la homilía, monseñor Valentín Reynoso abogó por una patria más digna y solidaria, en el que impere un clima de paz y convivencia en cada uno de los ciudadanos llamados a ejercer responsabilidades tanto en cargos públicos como privados.
Entiende que cada dominicano debe poner un granito de arena para lograr el sueño de Duarte.

El religioso destacó las virtudes que como ser humano que adornaban al patricio, pues a su juicio se condujo durante su vida con una conducta de ética, moral y transparencia. “Celebrar es importante como pueblo, en el que pueblo, autoridades y ciudadanos hagan valer sus ideales. Construir una mejor patria es la mejor manera de honrarlo”, dijo Valentín Reynoso.

El religioso también aprovechó para solicitar a la población que acoja las medidas requeridas y cumplir con las restricciones para reducir el contagio del covid-19. Entiende que si la gente asume sus deberes, podrán disminuir los casos y por consiguiente reducir las muertes y pacientes en centros de salud.

Los actos del natalicio de Juan Pablo Duarte iniciaron con el enhestamiento de la bandera y entonación del himno nacional frente a la Gobernación provincial. La actividad estuvo encabezada por la representante del Poder Ejecutivo en la provincia, Rosa Santos, quien aprovechó para destacar el papel jugado por el patricio para lograr la independencia.

El historiador Robert Espinal, director del archivo Histórico de Santiago, destacó el pensamiento que con apenas 16 años asumió Juan Pablo Duarte y su idea de la dominicanidad. De la Gobernación partieron al Tedeum celebrado en la catedral Santiago Apóstol el Mayor y concluyeron con ofrendas florales en el busto del patricio próximo al Ayuntamiento de Santiago.

- Publicidad -

Más popular