¿Llegarán al juicio los ejecutivos de Odebrecht?

¿Llegaran al juicio los ejecutivos de Odebrecht
El juicio de fondo se ha retrasado por la ausencia de estos testigos brasileños.

El juicio de fondo del caso Odebrecht se reanuda hoy tras una pausa por la incomparecencia de dos ejecutivos de la constructora brasileña, ofertados como testigos por el Ministerio Público.

Por tercera vez se espera que Mauricio Dantas Bezerra y Rodrigo Maluf Cardoso acudan a la audiencia para, por fin, iniciar con la fase de presentación de las pruebas.

El juicio, que conocen las tres juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se ha retrasado desde principios de diciembre por la ausencia de estos testigos brasileños, por lo que el tribunal ordenó su conducencia.

La situación ha creado un impase entre el Ministerio Público y Odebrecht, pues el órgano acusador está considerando dejar sin efecto el acuerdo que firmó en el 2017, mediante el cual se dejó libre de cargos a la constructora y esta se comprometió a pagar una indemnización y a colaborar con las autoridades en las investigaciones.

De su lado, la compañía excusó a sus ejecutivos y dijo que estos están dispuestos a testificar en el proceso legal, por lo que, afirmó no hay causa para ponderar la posibilidad de rescindir un acuerdo que “ha dado frutos altamente beneficiosos para la implementación de la política criminal anticorrupción de la República Dominicana”.

Dantas Bezerra fue quien, en representación de Odebrecht, firmó en 2017 el acuerdo con el Ministerio Público. En dos ocasiones ha sido citado, pero no ha comparecido a la audiencia. Por esto, el caso se ha paralizado desde el 8 de diciembre.

Mientras que Maluf Cardoso es un enviado de Odebrecht, con el que se pretende acreditar una comunicación mediante la cual Odebrecht hizo entrega de documentación extraída del sistema Drousys.

Para hoy también se espera que Marcelo Hofke, quien fungía como gerente de Odebrecht en el país, asista al juicio para declarar. El también brasileño no acudió a la audiencia pasada pues estaba de licencia médica.

Más popular