Las intensas lluvias provocadas por una onda tropical con potencial ciclónico han dejado importantes daños en varias provincias del país, según el más reciente informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Hasta las 11:00 de la mañana, se reportaban 351 viviendas afectadas y 1,781 personas desplazadas, de las cuales 26 se encuentran en albergues oficiales.
De acuerdo con el reporte, al menos nueve comunidades permanecen incomunicadas, mientras que diez acueductos están fuera de servicio, afectando a unos 17,925 usuarios, según datos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
Los daños más relevantes se concentran en La Altagracia, donde se registraron inundaciones urbanas y la crecida de ríos y arroyos en Anamuya y Villa María, Higüey. En Verón-Punta Cana, 26 viviendas resultaron anegadas y varias zonas turísticas, como Bávaro y Cortesito, reportaron dificultades por acumulación de agua. Además, un árbol caído bloqueó temporalmente la carretera Higüey-Anamuyita.
En Monte Plata, el colapso de un puente en la carretera Don Juan-Yamasá, tras el paso de un camión volteo, provocó la muerte del conductor y dejó incomunicadas a comunidades de Yamasá y Monte Plata. Mientras que en Azua, el desbordamiento del río Tábara afectó a 160 viviendas y obligó al desplazamiento de 774 personas. La Defensa Civil instaló un albergue en el Liceo Gregorio Luperón para acoger a nueve familias.
San Pedro de Macorís también experimentó fuertes inundaciones urbanas en sectores como Placer Bonito, Pedro Justo, Barrio México, La Batea y Kennedy, debido al mal funcionamiento del sistema de drenaje. En Santiago, al menos 150 viviendas fueron anegadas en comunidades como Los Cocos de Jacagua, Cienfuegos y Barrio Libertad.
El COE mantiene la vigilancia sobre el fenómeno atmosférico y exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales ante la posibilidad de nuevas afectaciones en las próximas horas.