Lluvias inundan avenidas y barrios de SD

Lluvias inundan avenidas y barrios de SD
La ralentización del tránsito producto de las inundaciones en la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Este.

Las lluvias producidas en los últimos días provocaron ayer inundaciones para el feriado por el Día de la Constitución en las principales avenidas y barrios de Santo Domingo.

En un recorrido que realizó elCaribe por el sector La Ciénega del Distrito Nacional, Los Guandules, así como en la ribera del río Ozama, Los Cocos, entre otros se observaron calles copadas de aguas que impedían el libre tránsito.

“Estamos en la orillita del río, miren como es que estamos llenos de agua (…), la cama con todo y base están mojadas”, expresó Ydalisa Cabrera, residente de una de las casas ubicadas en la ribera del río Ozama.

Cabrera está a la espera de que su familia sea beneficiada por el proyecto Domingo Savio que tiene por objetivo el saneamiento del referido afluente, así como ser reubicados en el proyecto habitacional.

Otras familias que aún permanecen en la orilla del río vivieron la misma situación que Cabrera y tuvieron que sacar a la intemperie ropas y artículos del hogar para que se secaran.

La Charles de Gaulle “una piscina”

“Ay mi madre por ahí yo no paso (…) se me va quedar el carro, hay un hoyo ahí. Es una piscina de agua”, clamó un conductor de carro público quien al notar las inundaciones en la avenida Charles de Gaulle específicamente en los alrededores del sector Canáan, en Santo Domingo Este prefirió devolverse y no cruzar las aguas.

En el municipio de Santo Domingo Este se evidenciaron calles inundadas entre ellas la Primera y Segunda de Los Manguitos; en Sabana Perdida, la avenida B en la urbanización Juan Pablo Duarte, y en la avenida San Vicente de Paúl esquina carretera Mella.

“El agua se va filtrando por la misma tierra y cuando no encuentra por donde irse ya que no hay un drenaje, ahí se queda por semanas. Nunca han hecho filtrantes ni colectores para que el agua pueda fluir”, manifestó Rafael Marte residente en la calle Primera de Los Manguitos en Sabana Perdida.

Los moradores del lugar plantearon la necesidad de un desagüe que impida que cuando se produzcan aguaceros el agua fluya, para evitar enfermedades.

“Cada vez que llueve esto se llena de agua y lo que dura para bajar que pasan hasta semanas (…) los mosquitos y los mimes no se aguantan”, manifestó Rafael Marte.

Salud hace recomendaciones

El ministerio de Salud Pública emitió ayer varias recomendaciones a la población para evitar brotes de dengue, leptospirosi, enfermedades respiratorias agudas, influenza y enfermedad diarreica aguda (EDA) que se incrementan en la temporada de lluvia.

La institución de la Salud explicó a través de un comunicado que por la amenaza que representan las inundaciones para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales.

El ministerio de Salud recomendó lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina y evitar bañarse en los aguaceros, así como potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, al echar cinco gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, y en otros casos hervir el agua y lavar bien los utensilios.

1604982606 597 Lluvias inundan avenidas y barrios de SD
Calle Segunda en Los Manguitos de Sabana Perdida.

Salud dice es necesario lavado de manos

El ministerio de Salud Pública informó ayer que con la situación sanitaria por el coronavirus (Covid-19) se hace más necesario el lavado de manos con suficiente agua y jabón, después de ir al baño o letrina, para evitar brotes de enfermedades como leptospirosis y dengue por el aumento de las lluvias.
La institución pidió a la ciudadanía usar pañuelos al estornudar, mantener los alimentos en lugares seguros, asegurarse de las fechas de caducidad de los productos, entre otros para prevenir enfermedades como la leptospirosis.

Más popular