Lo que tienes que saber sobre la visa para trabajar legalmente en los EE. UU.

Las personas que ingresan a los Estados Unidos como trabajadores temporales deben respetar la fecha límite para permanecer en el país norteamericano y así «evitar cualquier problema en futuras solicitudes», reiteró este lunes la embajada estadounidense.

Las visas H-2 son aquellas que permiten a los solicitantes desempeñar tareas de agricultura, construcción, silvicultura (cultivo de los bosques o montes), paisajismo, hospitalidad y otros tipos de industrias. Tiene dos tipos: la visa H-2A, para trabajo agrícola temporal y la H-2B, para trabajo temporal o estacional no agrícola.

En su columna semanal, «Pregúntale al cónsul«, la embajada estadounidense recomienda seguir todas las condiciones tras recibir una visa H2, entre ellas respetar la fecha límite de admisión, la cual se estampará en un sello en el pasaporte una vez llegue al puerto de entrada de Estados Unidos.

Respetar la fecha límite significa que los beneficiarios de la visa deben salir de los Estados Unidos antes de esa fecha y no trabajar después de que pase, esto para «evitar cualquier penalización«, señala el artículo publicado este lunes.

Es responsabilidad del trabajador temporero informarle a su empleador sobre la fecha límite de admisión asignada, de no conocerle, la embajada estadounidense recomendó visitar la página i94.cbp.dhs.gov para descubrir la fecha hasta que tiene permitido estar en territorio norteamericano.

La columna recuerda que los trabajadores beneficiados con una visa H-2 tienen derechos durante su estancia en los Estados Unidos, como recibir un salario justo y no sufrir discriminación en el trabajo.

Si sufre maltrato en el lugar de trabajo, la embajada estadounidense pone a su disposición la Línea Nacional contra la Trata de Personas al 1-888-373-7888.

Consecuencias graves

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo ha insistido en que las visas H-2 es «temporal» y «no es una visa de residencia permanente» y violar los términos de la misma puede desencadenar en consecuencias graves para el beneficiario y el país.

Respetar la estadía permitida y regresar a la República Dominicana a tiempo, es una responsabilidad de los beneficiarios y no acatarlos «es una violación de la ley de inmigración de los Estados Unidos».

Una falta en el registro de inmigración y un «impacto negativo» para la República Dominicana dentro del programa H-2, son las consecuencias que puede desencadenar dicha violación, según ha señalado el cuerpo diplomático.

Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), se reserva el derecho de añadir y eliminar países a la lista de elegibles para las visas H-2 en cualquier momento si se determina que ya no cumple con los requisitos para continuar con la designación.

«Fraudeabusoíndices de denegación, índices de estadías no autorizadas luego de la fecha de vencimiento de la visa, inquietudes respecto a la trata de personas, y otras formas de incumplimiento con los términos y condiciones de los programas de visas H-2 por parte de nacionales de esos países, que son contrarios a los intereses de Estados Unidos», son algunos de los factores señalados por el DHS para la exclusión o remoción de un país de la lista.

Las visas H-2 permiten trabajar de manera exclusiva para la empresa, el puesto y por la duración establecida en su contrato de trabajo.

Más popular