Los agricultores portugueses se suman a las protestas y amenazan con cortar carreteras junto a la frontera española

Lisboa (EFE).- Cientos de agricultores del centro de Portugal intentarán cortar mañana, jueves, varias carreteras próximas a la frontera con España para protestar por las rebajas de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea y por los elevados costes de producción.

En declaraciones a EFE, varios agricultores -que prefieren no dar su identidad- explicaron que en las protestas “no habrá políticos, sólo agricultores y ganaderos”.

Organizados a través de ‘WhatsApp’

Se han organizado a través de un grupo de ‘WhatsApp’ en el que ya hay casi un millar de miembros y al que han denominado ‘A resistencia na agricultura’ (La resistencia en la agricultura).

Con tractores y vehículos agrícolas, saldrán desde diferentes zonas para reunirse en el denominado Alto de Leomil, ubicado a 10 kilómetros de la frontera hispanolusa de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro.

Por este motivo, se prevé que la A-25 a la altura del Alto de Leomil pueda estar cortada durante algún tiempo en sendos sentidos.
Calculan los convocantes que, al menos, acudan 350 tractores y decenas de otros tipos de vehículos agrícolas.

Según han expresado a EFE los agricultores lusos, la nueva PAC prevista para 2024 supone para ellos, de media, unos recortes en las ayudas del 35 %.

agricultores belgas bloquean la carretera en Aalter, Bélgica
Agricultores belgas bloquean la carretera en Aalter, Bélgica. EFE/EPA/Olivier Matthys

Protestas por toda Europa

En los últimos días se han sucedido las protestas de agricultores de distintos países de la UE contra la nueva PAC: desde Francia, pasando por Bélgica, Italia, Alemania, Polonia, Rumanía y Grecia se han multiplicado las movilizaciones.

En España, varias organizaciones agrarias anunciaron este miércoles un calendario de protestas en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

 

 

EFE

Más popular