Vicepresidente salvadoreño admite errores en guerra contra pandillas; ‘no hay un estado policial’

SAN SALVADOR (AP) — El gobierno de El Salvador ha “cometido errores” en su guerra contra las pandillas, pero nunca ha socavado la democracia del país para consolidarse en el poder, de acuerdo con el hombre que probablemente será reelecto como vicepresidente.

Félix Ulloa, que tiene una licencia temporal como vicepresidente de su país mientras se postula para la reelección junto con Nayib Bukele, defendió el martes la controvertida ofensiva de su gobierno en una entrevista con The Associated Press, días antes de una elección presidencial que, se espera, ganarán fácilmente. Tales políticas, afirmó, continuarán hasta la derrota de las pandillas de El Salvador.

Ulloa reconoció que en la detención masiva de ciudadanos, realizada por su gobierno, se encarcelaron a miles de personas inocentes, algo que, afirmó, están corrigiendo, pero justificó las duras acciones diciendo que son muy populares y completamente “legales”.

Desde la declaración del estado de emergencia en marzo de 2022, después de un aumento en la violencia de pandillas, el gobierno ha detenido a 76.000 personas, más de 1% de la población, en esta pequeña nación centroamericana. Desde entonces, la declaración, que suspendió algunos derechos fundamentales como el acceso a un abogado y conocer el motivo de la detención, ha sido renovada cada mes por el Congreso.

AP

Más popular