Médico que descubrió el ébola advierte sobre el surgimiento de más virus después del covid-19

Medico que descubrio el ebola advierte sobre el surgimiento de

El virólogo se refirió a la destrucción ecológica y a la deforestación como unos de los factores que impulsan el surgimiento de nuevas enfermedades

El profesor Jean-Jacques Muyembe Tamfum, uno de los médicos que formó parte del equipo que descubrió el ébola en 1976 ha advertido que aparecerán nuevos virus después del brote de covid-19, para los que la sociedad debe estar preparada.

El reconocido virólogo ha asegurado que «ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos», cuyas condiciones representan una «amenaza para la humanidad», según declaraciones ofrecidas a CNN.

En este sentido, Muyembe enfatizó en los peligros de muchas más enfermedades zoonóticas, aquellas que se transmiten desde animales a humanos y que pueden ser provocadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Por otra parte, cuando se le preguntó si cree que las pandemias futuras podrían ser «más apocalípticas» que el covid-19, el profesor respondió que «sí».

Además, el experto se refirió a la destrucción ecológica y a la deforestación como unos de los factores que impulsan el surgimiento de nuevas enfermedades. «Si vas al bosque, cambiarás la ecología; y los insectos y las ratas dejarán ese lugar y vendrán a las aldeas. Entonces esa es la transmisión del virus, de los nuevos patógenos», agregó Muyembe.

Advertencia de la ONU

Bajo la misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó en septiembre sobre el incremento de nuevos virus capaces de dar el salto de animales a humanos.

«Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el zika y el ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos», explicó el jefe del organismo.

En este sentido, indicó que la probabilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas aumenta debido a la reducción de los espacios silvestres a causa de la actividad humana, a lo que se añade el problema del aumento de la temperatura por el cambio climático.

Más popular