La Comisión Europea ha señalado que la apertura de WhatsApp a competidores en inteligencia artificial (IA) es crítica para mantener la competencia y la innovación en el mercado digital. La decisión de Meta de reservar su herramienta Meta AI exclusivamente para sus usuarios ha generado preocupación sobre posibles perjuicios irreparables a otras empresas tecnológicas.
Como informa EFE, el Ejecutivo comunitario advirtió este lunes a la compañía estadounidense que podría imponer medidas provisionales si no permite el acceso de terceros a su servicio de IA en WhatsApp. La vicepresidenta responsable de Competencia, Teresa Ribera, destacó la necesidad de actuar con rapidez para proteger el mercado emergente de asistentes de IA y garantizar que los consumidores sigan beneficiándose de la innovación.
Meta tiene ahora la oportunidad de presentar alegaciones o proponer alternativas a su modelo actual, pero la presión de Bruselas refleja el avance de la investigación antimonopolio iniciada en diciembre. La Comisión Europea considera que Meta domina probablemente el mercado de aplicaciones de comunicación en el Espacio Económico Europeo (EEE) y podría estar abusando de su posición al limitar el acceso a WhatsApp para otras compañías, incluidos los asistentes de IA de terceros.
La medida afecta a todos los países de la UE y del EEE Noruega, Islandia y Liechtenstein con la excepción de Italia, que ya obligó a Meta a abrir su plataforma a competidores a finales del año pasado. Este paso subraya la intención de Bruselas de mantener un ecosistema digital más abierto y competitivo, donde la innovación no quede atrapada en un solo proveedor.
Analistas del sector señalan que la resolución de este caso podría sentar un precedente sobre cómo las grandes tecnológicas manejan la integración de IA en servicios de mensajería, y podría influir en futuras regulaciones sobre monopolio y acceso a datos en Europa.








