MICM y Banco Central harán encuesta sobre las mipymes

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en la ejecución del proyecto ‘Encuesta Nacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) 2022-2023’, cuyo objetivo principal es el de identificar y captar información económica y financiera de este segmento de empresas tan importante en el desarrollo de la actividad económica nacional.

El acuerdo de colaboración entre ambas entidades fue rubricado en el auditorio del BCRD, donde el gobernador Valdez Albizu expuso que los resultados de la encuesta constituirán una herramienta fundamental para la toma de decisiones de políticas sobre las mipymes y a su vez servirán de base para cuantificar los aportes de este importante conglomerado a la economía.

Declaraciones

“Este acuerdo permitirá no solo clasificar a las empresas ya existentes, sino también desarrollar un plan de apoyo diferenciado, tomando como punto de partida la propia Clasificación Mipymes y que servirá como base para elaborar su directorio, y posteriormente una encuesta económica dirigida a este segmento de empresas”, destacó el ministro Bisonó.

MICM y Banco Central haran encuesta sobre las mipymes
MICM y Banco Central harán encuesta sobre las mipymes 2

Puede leer: República Dominicana aplica recuperación económica de las mipymes

“Este proyecto permitirá fortalecer el sistema estadístico nacional, aportando información relevante para la compilación y estimación del impacto de este sector dentro de la economía, a nivel nacional y regional”, explicó Valdez Albizu.

Agregó que “esta operación estadística estaría iniciando en julio y permitirá, en primera instancia, identificar y ubicar mediante un barrido censal los distintos establecimientos económicos formales e informales clasificados como mipymes por provincias, a fin de obtener la información necesaria para segmentarlos según la actividad económica principal y el empleo. Este proceso servirá de base para la elaboración de un primer producto derivado del proyecto conjunto, denominado Directorio Nacional de Mipymes.

En el acto de la firma del memorando estuvieron, de parte del MICM, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Jorge Morales Paulino; el director de Apoyo a las Mipymes, Cristian Hernández; la directora de Análisis Económico, Anadel Peguero; y el director de Gabinete, Jonathan Bournigal.

Más popular