29.3 C
Santo Domingo
sábado, julio 24, 2021

Ministerio de Agricultura anuncia que los mangos dominicanos llegan a Qatar

Ministerio de Agricultura anuncia que los mangos dominicanos llegan a Qatar

El Ministerio de Agricultura anunció la tarde de este martes que el mango dominicano llegó al estado árabe de Qatar.

“¡Llegamos a Qatar! Ha llegado al estado de Qatar la primera exportación de mangos dominicanos”, escribieron en la cuenta oficial del ministerio. 

El mensaje fue acompañado de un vídeo que muestra la fruta en un supermercado de la referida ciudad, en la que se exhibe junto a la bandera dominicana. 

En el 2019  el país aumentó las exportaciones de la fruta en un 138.8%, al pasar de 1,412 toneladas en 2018 a  3 mil 272 toneladas enviadas durante el primer trimestre de ese año.

En Baní, considerada la ciudad del mango, se inauguró e mediados del 2019 una planta hidrotérmica  y empacadora de mango que  buscó aumentar el volumen de exportación de la fruta.

Historia

Existe una gran diversidad de mangos. Las más conocidas se pueden agrupar en tres grupos: las rojas, muy populares en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos; las verdes, apetecidas en el mercado europeo y las amarillas, preferidas por la población oriental y latina.

De estos tres grupos, se destacan: la variedad roja: Kent, Haden, Tommy Atkins; también las variedades verdes donde se inciden el Keith.

Dentro de las variedades criollas están el Banilejo, Guerrero, Mamellito, Mingolo, y el Fabrico, entre otros. Los mangos criollos se destinan prácticamente al consumo doméstico.

El Clúster de Mango de República Dominicana informa que en el país existen más de 112 mil tareas sembradas, con unas 1,700 plantaciones organizadas y  una producción de alrededor de 10 toneladas por hectáreas.

Fue a partir de la década de los años 1990 cuando se fomentó la plantación de cultivares destinados para los mercados internacionales y se instalaron unidades productivas organizadas y explotadas con fines comerciales en el país.

El cultivo de mango está distribuido en la región sureste, representada por las provincias de Peravia y San Cristóbal; en donde se concentra la mayor superficie sembrada, con un 40% y un 17%, respectivamente.

 

 

 

- Publicidad -

Más popular