Ministro de Agricultura garantiza no faltará cerdo en diciembre

Limber Cruz, ministro de Agricultura, aseguró hoy que la República Dominicana está preparada para la alta demanda de productos que surge en la época navideña, ya que la condición agropecuaria del país está avanzando debido a las medidas que el presidente Luis Abinader ha tomado con antelación para prever la escasez de los alimentos.

El funcionario dijo que el mandatario ha tomado medidas como el financiamiento y entrega de semillas clasificadas, la preparación de tierras gratuitamente, construcción y preparación de los caminos vecinales e interparcelarios, la llevada de plántulas de in vitro, entre otras medidas, para aumentar la producción y la productividad.

El ministro explicó que el gobierno tiene un plan para enfrentar el aumento de precio y la escasez de los productos como el plátano y el cerdo, y que la población dominicana no tiene que tener preocupación por la falta de ningún alimento.

Puede leer: RD y El Salvador siguen con canasta básica más barata de la región

Habrá cerdo y plátano

Cruz dijo que el cerdo es un producto que no va a faltar en la mesa de los dominicanos ya que han importado una parte, por la fiebre porcina africana, pero gracias al cumplimiento de los protocolos propuestos por los organismos internacionales han logrado controlarlo a tal punto que no va a perjudicar a la sociedad.

El ministro manifestó que desde la llegada del gobierno han aumentado la producción del pollo de 16 millones a 19.5 millones de pollos mensuales. Contó que para estas fechas tienen planeado elevar la cifra a dos millones adicionales ya que este es uno de los alimentos que más se consumen en las festividades,

‘Hemos sufrido consecuencias producto de los fenómenos naturales como el huracán Fiona’ aseguró Cruz. Asimismo, dijo que hace 6 meses en el triángulo de La Vega, Moca y Salcedo se produjo un tornado que elimino el 75% de las plantaciones, pero que actualmente hay muchos plátanos sembrados, a pesar de la una ligera reducción en la productividad, debido a que en esta época del año el clima se vuelve más frio y la producción del plátano dura más, lo que hace que el precio aumente, ya que hay una reducción en la productividad.

RD, el segundo país con la canasta básica mas barata

Limber Cruz enfatizó que la República Dominicana es uno de los dos países con la canasta básica más barata y que esto es algo que solo se logra donde hay abundancia y estabilidad de los precios.

Recalcó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció en julio que la República Dominicana y Panamá son los países que logran una mayor reducción de las cifras de hambre en toda la región, mientras que las de otras naciones suben.

Más popular