Ministro de Interior y Policía, una posición «caliente» en varios gobiernos

Todos han apuntado a que la violencia ha disminuido durante su gestión

El denominador común en los últimos años contra la posición de ministro de Interior y Policía, (aunque para algunos con rango de secretario), ha sido la petición de destitución. Al menos así lo registra la historia, que no juega a favor de hombres como Franklin Almeyda Rancier, José Ramón -Monchy- Fadul y Jesús Vásquez, Chu.

Además, otro de los factores que han incidido en dicha solicitud de la ciudadanía a los respectivos presidente de la República a los cuales los citados han respondido es por los altos índices de violencia, criminalidad y delincuencia, aunque hay expertos que apuntan que los flagelos contrastan con los hechos lamentables de tipo social, como discusión entre parejas, «teteos» y compartir en centros de diversión, lo que contribuye a que la posición en el Ministerio de Interior y Policía sea una de las más atacadas por diversos sectores.

Ministro de Interior y Policia una posicion caliente en varios

Almeyda Rancier

Almeyda Rancier, afirmó a finales del año 2008 que entre enero y julio en la República Dominicana se produjeron 1,440 muertes, 497 correspondieron a la delincuencia para un 34.51 %  y 65.9 % por la sociedad dominicana

El entonces secretario se refirió a la violencia intrafamiliar, las discusiones callejeras y a otros  tipos de incidentes, discurso que también predica el actual ministro de dicha institución, a través de su encargado del Centro de Análisis y Datos, Daniel Pou. Para palear los altos índices de criminalidad, Almeyda implementó durante su gestión varias medidas e invirtió recursos además para bajar las muertes producidas por accidente de tránsito y el consumo de sustancias ilícitas, como el caso de la compra de 1,200 alcoholímetros que nunca se usaron, con un costo de más de 108 mil dólares.

En ese entonces, Almeyda Rancier fue duramente atacado y muchos calificaron su gestión como un fracaso.

Le puede interesar: «Ustedes son padres que tienen dinero»: Colegio Montessori habría recibido amenaza secuestro

En el año 2011 fue destituido por el entonces presidente Danilo Medina, quien lo posicionó como ministro Sin Cartera.

Ministro de Interior y Policia una posicion caliente en varios

Monchy Fadul

«Estamos fortaleciendo la seguridad. Han ocurrido hechos preocupantes no sólo para la población, sino para nosotros como autoridades». Esas fueron las palabras del Monchy Fadul siendo ministro de Interior y Policía al referirse, también, al contexto que le tocó vivir al frente de dicho órgano estatal.

Sin embargo, el exfuncionario, alto directivo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también dijo que la delincuencia había bajado, a diferencia de años pasados a su gestión. Las palabras de Monchy fueron en el año 2018, cuando la prensa nacional publicaba a diario los constantes asaltos, robos y atracos en toda la geografía nacional.

Más temprano, al referirse al tema, el extitular de Interior y Policía fue otro de los que alegaron que la delincuencia en el país es una «percepción» y que se alejaba de la realidad. Además, otro tema «caliente» en que tuvo que enfrentar Fadul fue la protesta en Bonao contra la explotación de Loma Miranda y Ley de Ordenamiento Territorial.

Chu

1669162805 844 Ministro de Interior y Policia una posicion caliente en varios

Con memes y en serio, los comentarios contra el actual ministro de Interior y Policía, Jesús-Chu-Vásquez, no hubo que esperarlos en las redes sociales por las nuevas medidas anunciadas por el funcionario como una forma de bajar los altos índices de delincuencia en el Distrito Nacional.

La más reciente disposición, la prohibición del ruido desde las 10 de la noche en la citada demarcación, se suma a la resolución que entró en vigencia la pasada semana y que tampoco cayó bien a los ciudadanos que viven en la capital dominicana, y fue la de prohibir la venta y consumo de alcohol a partir de las 12 de la noche y hasta las 8 de la mañana.

Este sábado, con la nueva medida, que fue anunciada en un acto donde participó el presidente Luis Abinader en San Carlos, decenas de usuarios en las redes sociales se manifestaron por lo que consideraron «incapaz» a Chu y, en ese sentido, piden que el funcionario abandone el cargo.

«Cuando una piensa que lo ha visto y escuchado todo, aun faltan cosas por ver y escuchar. Chu Vasquez debio renunciar hace mucho tiempo. Luis Abinader debio destituirlo hace mucho tiempo. ¿Porque no ha sucedido ni una cosa ni la otra? Es la pregunta se hacen mucha gente», arremetió el politólogo Belarminio Ramírez en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Presidente Abinader: «Los delincuentes se entregan o se dan por enfrentados

Mientras, el abogado Juan Arturo Recio puso en duda el compromiso que tienen desde el Gobierno con el funcionario: «Chu Vásquez tiene que tener fotos comprometedoras de alguien fuerte en el gobierno, porque no puede ser que un tipo que a cada paso ha demostrado ser incapaz de hacer la labor para la que fue designado, ande disparateando tanto. Esa tiene que ser la única explicación», escribió en la citada red social.

Las reacciones de los ciudadanos sobre la gestión de Vásquez se debe, además, a una de las tantas declaraciones que el ministro ha dado esta semana. Una de ellas fue cuando aseveró a la prensa que la delincuencia en el país «no pasará».

Otro hecho deplorable por la ciudadanía fue el cierre de la discoteca La Santa, cuyos empleados se quejaron por la disposición que prohíbe la venta y consumo de alcohol en el Distrito Nacional.

Programa «Mi País Seguro» habría fracasado en Cristo Rey según quejas de moradores

Más popular