Muere exsenador de Florida Bob Graham, uno de los primeros críticos de la guerra de Irak

El exsenador federal demócrata y exgobernador de Florida Bob Graham, que ganó relevancia nacional por ser uno de las principales voces en oponerse a la guerra en Irak, murió este martes a los 87 años, según informó su familia.

Graham presidió el Comité de Inteligencia del Senado que investigó los ataques terroristas de septiembre de 2001.

También fue uno de los legisladores demócratas que más se opuso al Gobierno del presidente George Bush (2001-2009) por la «exageración de amenazas», según decía, que llevaron a la guerra en Irak.

El político inició su carrera en la Legislatura estatal de Florida y llegó a ser gobernador de ese estado por dos términos (1978-1986), uno de los pocos demócratas en alcanzar ese escaño.

Fue elegido para el Senado de EE.UU. en 1986 y permaneció allí hasta 2004 representando al estado de Florida.

Su hija Gwendolyn Graham confirmó la muerte del demócrata en un comunicado en las redes sociales, aunque no dio detalles sobre las causas del deceso.

«No hay palabras que puedan captar plenamente lo que Bob Graham significó para el estado de Florida… estableció el estándar para todos los funcionarios electos que le siguieron, tanto demócratas como republicanos», dijo en un comunicado el Partido Demócrata de Florida.

Graham intentó obtener la nominación presidencial demócrata de 2004, enfatizando su oposición a la invasión de Irak pero una cirugía lo obligó a retirarse. Tampoco buscó la reelección como senador, su escaño fue ocupado por el republicano Mel Martínez.

La congresista y expresidenta de la Cámara de Representantes en EE.UU. Nancy Pelosi lamentó en un comunicado el fallecimiento del político al que calificó como «un estadounidense patriótico y un gran miembro del Senado«.

EFE

Más popular