Narcocultura opera en Región Sur gracias a pagos de sobornos a políticos, empresarios y militares

Desde hace más de tres décadas se ha instalado una narcocultura en cinco provincias del sur que ha normalizado el negocio de las drogas, «tan enraizado que niños y adolescentes se encuentran inmerso dentro de este mal» y que subsiste gracias a «exorbitantes cantidades de dinero» invertidos en sobornos a figuras políticas, empresarios y militares.

Así lo describe la solicitud de medida de coerción de la Operación Caimán, en la cual, para desmantelar varias de estas estructuras que busca la cocaína a Colombia, debió contar con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)  y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica.

Las redes, que regentean narcofamilias como Los Florián, Los Gloria, esta encabezada por una mujer de 77 años de edad, Los Cuevas, Los Feliz, entre otras, ha «logrando movilizar por separado desde el mes de diciembre del año 2021, aproximadamente veintiocho (28) toneladas de cocaína al año».

La medida de coerción que solicita Yeni Berenice Reynoso Gómez, directora general de Persecución del Ministerio Público, y  Wellington Matos Espinal, procurador fiscal titular interino de la Fiscalía de Barahona, se hace contra 10 acusados.

Los acusados son Malbin Martínez Féliz, Gloria Elena Cuevas, Geise Féliz Pérez, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián, Wellington Ford Garó, Jerbinson Bernabé López, Máximo Andrés Ruiz Moreta, Carlos Manuel Cuevas Pérez y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas.

El Ministerio Público solicita a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona que el caso sea también declarado complejo. La audiencia para el conocimiento de medida de coerción está pautada para el próximo viernes.

«Las actuales estructuras criminales insertadas en la zona sur de la República Dominicana, la cual está integrada por las provincias de Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y San Cristóbal; manejan exorbitantes cantidades de dinero producto del narcotráfico, el cual es invertido en pagos de sobornos desde figuras políticas, comerciales, empresariales y militares…», narra el documento depositado en el tribunal.

En el expediente se describen audios de los sobornos pagados a militares.

Las redes de narcofamilias envían «lanchas a territorio colombiano y luego regresar con los kilos de narcóticos hacia Santo Domingo, principalmente la zona sur del país, específicamente en las provincias de Peravia, Barahona y Pedernales para luego ser enviadas hacia los Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa».

La droga se busca al Departamento de La Guajira y la Alta Guajira de la República de Colombia.

Preocupan los llamados Playeros

Los llamados playeros son los que preocupan a las autoridades, estos son individuos que «en muchos de los casos son familias completas» que pasan la noche en gran parte del litoral costero perteneciente al Parque Nacional Jaragua.

Residen en ese lugar por meses en casuchas llamadas «paraderos» a la espera de que lleguen narcolanchas con la finalidad de brindar seguridad o alertar a otros grupos de narcos.

«Ese estilo de vida no es de reciente surgimiento, para los moradores es común describir que llevan décadas dedicándose a PLAYAR, vista por ellos como «normal», sin que encaje en el renglón de lo delictivo», dice la solicitud de medida de coerción.

Son «una población de más de quinientas personas entre adultos, jóvenes, adolescentes y niños, ligados a estos los incontables individuos de nacionalidad haitiana que trabajan con estos grupos».

Agrega el expediente que los carteles de Medellín, Cartel de Cali, Cartel Norte Del Valle, entre otros, convirtieron el litoral costero suroeste, principalmente las provincias de Barahona, Pedernales, Azua y Peravia, en sus zonas predilectas para el trasiego de drogas y en donde, grandes narcotraficantes dominicanos de la talla del asesinado en la cárcel Rolando Florián Féliz, comenzó a incursionar en el narcotráfico como lanchero, posteriormente como coordinador logístico y finalmente convirtiéndose en el primer gran capo dominicano.

Más popular