26.1 C
Santo Domingo
viernes, octubre 22, 2021

Notorio avance en proyecto Nuevo Domingo Savio

Los trabajos de construcción del proyecto Nuevo Domingo Savio, que buscan conectar las barriadas de ese entorno con el resto de la ciudad y convertirlo en un modelo a seguir de orden, buena convivencia y seguridad, avanzan a ritmo acelerado en la parte de La Ciénaga y Los Guandules. En la zona habrá espacios públicos, transporte, parques y ciclovía.

Un notorio avance se pudo observar ayer en los trabajos de construcción del proyecto Nuevo Domingo Savio, que busca conectar esa barriada con el resto de la ciudad y convertirlo en un modelo a seguir de orden, buena convivencia y seguridad.

En la obra, que no es habitacional sino de mejora urbana, se visualizó un adelanto en la construcción del Paseo del Río en losa de hormigón que ya abarca más de un kilómetro, de los tres 3 kilómetros que se construirá en la ladera oeste del río Ozama y que conectará los sectores con la Ciudad Colonial y con las estaciones del metro y del Teleférico de Santo Domingo localizadas en la cabecera del puente Francisco del Rosario Sánchez o el de “La 17”.

En la zona habrá espacios públicos, transporte, parques y ciclovía.
Durante un recorrido por el lugar, se constató con dichas labores, que llevan en ejecución la referida vía, así como un play de béisbol y otros espacios propios del proyecto.

Trabajos a buen ritmo

Juan Ramón Vásquez, un residente del sector La Ciénaga, expresó a elCaribe que esa obra se realiza de una forma acelerada y que al ritmo que va, entiende que se haga una realidad en cualquier momento. “Ellos trabajan de día y de noche, no hay descanso uno ve que hasta los domingos hay un personal de obreros y encargados supervisando todo”, dijo Vásquez.

Por la vía se visualizó algunos vehículos y motores circular y desplazarse de un lugar a otro, así como niños que se pasearon a bordo de bicicletas por el amplio terreno en el que fueron desalojadas decenas de familias que vivían en la ribera del río Ozama y que eran vulnerables a inundaciones.

De acuerdo con informaciones, el barrio Domingo Savio está compuesto por La Ciénaga y Los Guandules, ubicado en el Distrito Nacional. Es decir, específicamente en el lado oeste de la cuenca baja del río Ozama, entre los puentes Francisco del Rosario Sánchez y el Juan Bosch, próximo a los barrios populosos de Gualey, María Auxiliadora y Ensanche Espaillat.

El plan contempla identificar y construir los equipamientos necesarios para el desarrollo educacional y profesional de la comunidad. Conforme con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), las viviendas informales en esa zona, ronda las 12 mil unidades con una población entre los 60 y 85 mil.

Se estima que cerca de 45 mil personas que habitan en esos sectores sean impactadas por el plan.

Proyecto del Nuevo Domingo Savio avanza a ritmo acelerado.

Institución encargada de la readecuación

“La Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Alrededores (URBE), ejecuta los proyectos definiendo las estrategias de abordaje urbanístico y medioambientales para mejorar las condiciones de sectores de asentamiento precario e infravivienda”, precisa URBE en su portal web. Esta institución es la que se encarga de realizar los desalojos en las zonas en que se implementará el proyecto Nuevo Domingo Savio.

- Publicidad -

Más popular