26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 25, 2021

Nueva York, coronavirus y el miedo de los dominicanos

Nueva York, coronavirus y el miedo de los dominicanos

Nueva York, coronavirus y miedo. Estas cinco palabras podrían servir como título de una novela trágica con personajes, ciudadanos de República Dominicana que, diariamente, manifestan preocupación por el tenebroso rumbo que muchas veces transita su discurrir en un país ajeno.

La llegada al mundo en marzo del 2020  de una enfermedad contagiosa conocida con el nombre de coronavirus, y meses después bautizada como Covid-19, ha impactado de manera terrible en Estados Unidos, el país con mayor número de infectados….¡y más muertes!

Cientos de ciudadanos quisqueyanos residentes en Nueva York han sido duramente afectados por el coronavirus. No hay cifras oficiales que pudieran ofrecer las autoridades de salud sobre el número de hispanos muertos por la enferdad, entre los que figuran dominicanos, pero se cree que la cantidad es “bastante alta”.

En mayo pasado el alcalde de esta ciudad, Bill de Blasio, hizo un anuncio que llenó de alegría a los habitantes de Nueva York: “El primero de julio ya no habrá restricciones para los ciudadanos y la gente podrá andar libre, sin mascarilla…también serán abiertos, sin horario, bares, restaurantes, centros de diversión, entre otros lugares”.

Ayer, en una declaración que impactó en los medios noticiosos, Bill de Blasio reveló que partir de este viernes, “la ciudad de Nueva York ofrecerá a quien se vacune contra la covid-19 en un centro municipal un incentivo de 100 dólares”.

Se dijo que esta medida, calificada como “dramática”, tiene el propósito de dar “un nuevo empujón” a la campaña de inmunizaciones en esta metrólis  conocida como “La Gran Manzana”.

De acuerdo con informes de las autoridades de salud, Nueva York roza los diez millones de dosis administradas, aunque en el último mes ha visto bajar el número de personas yendo a los centros de vacunación

Antes de la fecha que señaló de Blasio

Antes de la fecha señalada por de Blasio, de que a partir del 1 de julio se iban a quitar las restricciones y que Nueva York volvería a su estado regular, esta ciudad volvió a la su normalidad.

La gente comenzó a llevar una vida sin tropiezos de enfermedad,  y se podía caminar sin las duras restricciones que por necesidad el gobierno puso en ejecución para contrarrestar al Covid-19.

El Alto Manhattan, donde reside más del 80 por ciento de la comunidad dominicana, se observaba alegre, con las diversiones acostumbradas debido a que los contagios del coronavirus habían bajado considerablemente gracias  al efectivo programa de vacunación ejecutado por el gobierno de Joe Biden.

Sin embargo, la alegría de hispanos y estadounidenses tras los buenos momentos que se vivieron durante unos 50 o 55 días, debido a la “flojedad” de la pandemia, se ha ido.

Porque el coronavirus ha vuelto por su fuero por lo que las autoridades recomiendan a los ciudadanos a volver a usar las mascarillas y a respetar el distanciamiento social.

El pasado viernes el presidente Joe Baiden dijo que “habrá que volver con las restricciones para combatir la pandemia”.

El reputado médico dominicano Rafael Lantigua, al responder preguntas de este reportero, dijo que “el Covid-19 -como se ha observado- no es juego de niños”.

Exhortó principamente a los ciuidadanos dominicanos a cuidarse, a respetar las normas sanitarias y hacer conciencia de que quienes no se cuiden, “entonces podrán tener serias consecuencias”.

 

- Publicidad -

Más popular