29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 18, 2021

OEA señala pandemia impidió que muchos criollos en el exterior votaran

La misión de la OEA, liderada por el expresidente chileno Eduardo Frei. FE

La Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó este viernes su informe preliminar en el que destaca que la pandemia generada por la COVID-19 afectó en gran parte la organización de las elecciones del pasado domingo e impidió que muchos dominicanos en el exterior pudieran sufragar.

En su informe, la OEA destaca la labor de la Junta Central Electoral (JCE) en llevar a cabo el certamen electoral pese a la situación sanitaria nacional y de los países del extranjero, a la vez que mencionó una serie de hallazgos para los cuales hizo recomendaciones,

Compra de cédulas

La Misión sostuvo que los observadores constataron la compra de voto en las inmediaciones de los recintos electorales por parte de diversas fuerzas políticas, por lo que reiteraron de manera enfática que esta ha sido una práctica constante en los procesos electorales dominicanos, que no ha sido suficientemente combatida. Señala que la compra de votos y cédulas no solo constituye un delito electoral bajo la legislación dominicana, sino que socava el libre ejercicio del sufragio y mina la confianza de los votantes en todo el sistema electoral.

“La MOE/OEA insiste en la importancia de que se adopten medidas contundentes para erradicar esta práctica, cuya eliminación es una responsabilidad compartida de las autoridades administrativas, policiales y judiciales, así como de los propios actores políticos y partidarios, y de la ciudadanía en general”, apunta el documento.

Igualmente indica que fue recurrente la presencia de propaganda en las inmediaciones de los centros de votación y la actividad proselitista tanto fuera como dentro de los recintos electorales, por parte de los llamados “facilitadores de partido”, portando gafetes de gran tamaño con los emblemas del partido y fotografías del candidato o candidata. Esta es también una práctica sobre la que la OEA se ha pronunciado en anteriores ocasiones y que persiste por parte de distintas fuerzas políticas. Nuevamente la Misión insta a las autoridades a hacer cumplir la legislación vigente.

Mencionó que durante la jornada, la Misión recibió denuncias a través de sus formularios oficiales como problemas para encontrarse en la lista de votantes fue el incidente más denunciado, tanto en el país como en el exterior, con un número de votantes que al momento de acercarse al centro de votación tuvieron conocimiento de que no figuraban en el padrón. “Todas las denuncias recibidas serán trasladadas a las autoridades correspondientes y también anexadas al informe final que se presente ante el Consejo Permanente de la OEA”, apunta.

HALLAZGOS Y RECOMENDACIONES

La OEA saludó nuevamente la aprobación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral, por considerar que constituyen una muestra de la vocación de mejora continua del sistema electoral. Sin embargo, entiende que a pesar de lo anterior, los recientes procesos electorales han puesto en evidencia la necesidad de realizar ajustes a la legislación, para suplir vacíos legales y clarificar algunas disposiciones, como se detalla en este informe.

“La Misión insta a las autoridades, actores políticos y sociedad dominicana a no abandonar las tareas de reforma, a fin de continuar perfeccionando el sistema electoral y erradicar prácticas perniciosas que han persistido durante muchos años en el país”, dice el informe

- Publicidad -

Más popular