29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

OMS: Variante Delta de coronavirus va camino a ser dominante en el mundo

La OMS dijo que la variante Delta de coronavirus va camino a ser dominante en el mundo y pidió más datos sobre la eficacia de las vacunas.

La variante delta del coronavirus, detectada primero en la India y presente en más de 70 países, va camino a ser la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión, advirtió este viernes la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.

Esta variante “se está volviendo más prominente y dominante en algunas partes y esto es preocupante dada la información que tenemos sobre su transmisibilidad”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos coincidieron en que la situación de la pandemia aún es muy dinámica, debido a las variantes que están circulando, y afirmaron que necesitarán más datos de estudios sobre las diferentes vacunas usadas en cada país para poder determinar su eficacia contra estas nuevas cepas.

La variante delta es un 60% más transmisible que la alfa (detectada primero en Reino Unido), que a su vez era un 50% más contagiosa que la cepa original.

Los expertos recordaron que reducir las restricciones de salud pública o declarar una victoria prematura contra la pandemia podría contribuir a la expansión de esta variante.

Los casos de la variante Delta superaron los 75.000 en el Reino Unido

La cifra de casos de la variante Delta en el Reino Unido alcanzó los 75.953, según revelaron las autoridades sanitarias británicas este viernes, al tiempo que detallaron que la misma representa el 99% de los contagios de coronavirus en el país.

Según el Grupo Asesor Científico para Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés), el R para Inglaterra es de entre 1,2 y 1,4, y el número de nuevas infecciones crece entre un 3% y un 6% al día; en el noroeste el crecimiento es aún mayor, entre un 5% y un 8% al día.

De acuerdo a información de Public Health England (PHE), el 99% de los casos de COVID-19 en el Reino Unido corresponden a la variante Delta.

Se estima que la cepa Delta, también conocida como B.1.617.2, combinada con la relajación de las restricciones del coronavirus, es responsable del fuerte aumento de los contagios en el Reino Unido en las últimas semanas, lo que llevó al gobierno del primer ministro, Boris Johnson, a retrasar el levantamiento total de las restricciones en Inglaterra, previsto originalmente para el 21 de junio, según consigna el diario británico The Guardian.

Public Health England reveló que los casos de la variante Delta aumentaron en 33.630 desde la semana pasada y que la cepa es más transmisible que la Alfa, B.1.1.7. El informe de PHE añadió que Delta es más resistente a las vacunas, especialmente después de una sola dosis, aunque la protección es mayor contra la hospitalización que contra la enfermedad sintomática.

Considerando las diferentes vacunas disponibles actualmente, el informe sugiere que una dosis ofrece una protección del 75% contra los ingresos hospitalarios ante contagios con la variante Delta, mientras que dos dosis proporcionan una protección del 94%.

Los resultados son importantes, sobre todo porque los datos sugieren que la variante Delta puede estar asociada a un mayor riesgo de hospitalización, sostiene The Guardian.

Por qué la variante Delta es más contagiosa

Los virus mutan todo el tiempo. La mayoría de las variantes son insignificantes, pero algunas pueden hacer que un virus sea más contagioso. “El virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo. Esa maquinaria del virus es muy simple y por eso comete errores en el copiado. Cada error es una mutación. Es una cuestión probabilística, matemática pura. Cuanta más circulación del virus en el mundo, se harán más copias, o sea habrá más virus con errores o mutaciones que pueden aumentar su ‘fitness’. Así, el virus puede ser más infectivo, más contagioso o incluso causar más daño”, aseguró recientemente en su cuenta de Twitter la científica Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET de Argentina.

En pocas palabras, la variante B.1.617 es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19. Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. No obstante, se informó de esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

Public Health England aseguró recientemente que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta.

Según esta investigación, recibir dos dosis de Pfizer/BioNTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que su vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, según comprobó luego de un estudio científico reciente.

“Sputnik V es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora: el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista internacional revisada por pares”, comunicó RDIF, por Twitter, en un posteo en el que no citó la revista científica donde se presentó el estudio.

Le recomendamos leer:

  • OMS dice el Caribe no podrá reabrir sin vacunación
  • Llega al país un lote de 1.5 millones de vacunas Sinovac
  • República Dominicana recibe esta tarde un millón y medio de vacunas Sinovac
- Publicidad -

Más popular