ONU lanza advertencia sobre clima

Guterres no fue el único que sermoneó a las naciones, otros líderes también lanzaron discursos similares

En momentos en los que el mundo se encuentra en camino a “un infierno climático con el pie en el acelerador“, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el lunes a decenas de mandatarios que deben “cooperar o perecer”, destacando a los dos países que más contaminan en el mundo: Estados Unidos y China. Guterres no fue el único que sermoneó a las naciones, tratando de despertar el sentido de urgencia en la conferencia anual de la ONU sobre el clima.

“Elijan la vida sobre la muerte”, instó el exvicepresidente estadounidense Al Gore. “No es momento de una cobardía moral”.

Algunos de los exhortos más contundentes fueron realizados por los mandatarios de naciones pobres que no contaminan mucho, pero que a menudo reciben una buena parte de los daños relacionados con el cambio climático. Varios pidieron el pago de reparaciones a las naciones desarrolladas, que en las negociaciones climáticas son llamadas “pérdidas y daños”.

ONU lanza advertencia sobre clima
ONU lanza advertencia sobre clima 3

“África no debería de pagar por crímenes que no ha cometido”, comentó el presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Toudera, añadiendo que las naciones ricas eran las culpables del problema climático.

Le invitamos a leer: EEUU ofrece un millón de dólares por datos sobre secuestradores de misioneros en Haití

“El cambio climático está amenazando directamente la vida, la salud y el futuro de nuestra gente”, comentó el presidente keniano William K. Ruto en referencia a África, la cual se prevé sufrirá 50,000 millones de dólares al año en daños por el cambio climático para 2050. Ruto dijo que Kenia está optando por no utilizar muchos de sus recursos de “energía sucia”, a pesar de que ello podría ayudar económicamente a la pobre nación, y en su lugar ha optado por combustibles más limpios.

Más popular