Organizaciones del agro advierten sobre acciones para afectar la producción de alimentos  

Organizaciones de productores agropecuarios alertaron sobre iniciativas de militantes de partidos basadas en denuncias sin sustento para “crear plataformas políticas” con movimientos que atentan contra la producción de alimentos básicos de la canasta que consume la mayoría de la población.

Mediante declaración, reportan una conducta extraña e improcedente de algunos servidores aislados y rebeldes de ciertas instancias públicas que están haciendo causa común con sectores interesados a través de campañas mediáticas para dañar y lacerar a los productores, provocando una desestabilización en la producción nacional.

Puede leer: FAO impulsa participación de empresas en seguridad alimentaria en Mesoamérica

La comunicación de prensa la firma la Confederación Nacional de productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Federación Dominicana de Productores Porcinos (FEDOPORC) y la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (ADOGRNJAS), y Fernando Fernández, quien es el asesor porcino de la Presidencia de la República.

CONFENAGRO representa más de 70 organizaciones del sector agropecuario que agrupan a más de 300 mil ganaderos y agricultores, y en el inicio del actual gobierno comprometieron su apoyo a las políticas agropecuarias propuestas para aumentar la producción de alimentos.

Granja porcina Villa Trina

 El comunicado se emite en momentos en que se han arreciado los ataques contra los productores de cerdo por ser los supuestos responsables de contaminar el río Jamao, y se ha lanzado una campaña contra una de las granjas porcinas más modernas e importantes del país, ubicada en Villa Trina, y el documento advierte que estas acciones son impulsadas por interesados en crear “plataformas políticas a costa de la comida del pueblo, a la que se suman otros por desinformación”.

   Los principales voceros de la protesta que aparecen en los medios y dirigen las actividades son funcionarios del pasado gobierno en la provincia Espaillat, y también participan otros vinculados que siguen ocupando posiciones públicas. Además, las fotos y video de algunas de las marchas muestran a los participantes portando banderas moradas.

   “En este momento de crisis hemos sido el renglón productivo que ha mantenido la estabilidad alimentaria del país, con mucho esfuerzo, trabajo tenaz y comprometidos a producir de manera sostenible con el medio ambiente, cumpliendo con las disposiciones de la ley 64-00”, dice el comunicado.

Explica, además, que los principales productores han realizado cuantiosas inversiones en instalaciones de plantas de tratamiento (BIODIGESTORES) para producir de manera sostenible con el medio ambiente y atados a estándares nacionales e internacionales con respecto al bienestar animal, “con el compromiso de cumplir sosteniblemente con lo que nos rige como productores agropecuarios”.

Dentro de las granjas atacadas, una es considerada productora modelo, que después de obtener las licencias medioambientales en el 2018, acordó con el Ministerio de Medio Ambiente las pautas a aplicar en la propiedad para desarrollar un proyecto basado en las normas de sostenibilidad ambiental.

Beraldo Peña, vocero de la granja, dijo que no hay ningún indicio de que sus actividades sean las que contaminan el río de la región, ya que se hicieron cuantiosas inversiones para disponer de instalaciones modernas y cumplir las normas; dispone de un moderno biodigestor, una red construida con todas las indicaciones necesarias para colectar todas las aguas utilizadas en la crianza, que van a un depósito.

 Sin embargo, aseguran, grupos interesados han querido llevar a este sector a una situación de inestabilidad poniendo en riesgo la producción nacional y la comida del pueblo dominicano, utilizando falsas denuncias, asedio judicial y la difusión de falacias sobre supuestos malos manejos de las plantas de tratamiento de empresas avícolas y porcinas organizadas.

Niveles de inocuidad en el agro son bajos en RD

Más popular