29.3 C
Santo Domingo
martes, abril 13, 2021

País requiere actualizar Ley de Energías Renovables, afirman autoridades

Eolica-solar-Portugal

SANTO DOMINGO.- La falta  de una Ley de Energías renovables actualizada está provocando que las empresas distribuidoras como Edesur deje de percibir cerca de 23 millones de dólares anuales.

Así lo  afirma Miltón Morrinson, gerente general de la empresa de distribución del Sur (EDESUR), al señalar que el país necesita que se actualice la normativa que incentiva las energías renovables a fin de que se promueva la inversión en ese reglón  aplicando esquemas actuales y se evite el drenaje de las distribuidoras.

«Es decir que sea un ganar -ganar, a base de un esquema que beneficios para ambos actores y que pase de deje de lado el intercambio físico de megavatios», dijo.

De su lado, Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) señaló que el problema está en una regulación defasada que corresponde al siglo 19 que se aplica en el 2021.

Aseveró que para cambiar ese panorama junto a otras limitaciones es necesario una modificación a la Ley de Energía Renovable.

Los funcionarios hablaron en el marco de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía y Minas, a través del Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética y la Comisión Nacional de Energía.

Este es el tercer año consecutivo en el que el Ministerio de Energía y Minas se une a la celebración mundial de la fecha, que tiene como finalidad crear conciencia de la importancia del uso racional de la energía para el propio de bien de la humanidad y la protección del planeta.

Con esta actividad, la entidad gubernamental buscó propiciar el intercambio de conocimientos que promuevan el interés en el uso de las energías alternativas y la posibilidad de su empleo junto a las energías convencionales, bajo criterios sostenibles.

Los exponentes

Las conferencias fueron dictadas por Marcus Bianchi, ingeniero senior de Investigación y líder de Desarrollo Comercial del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de Estados Unidos, que abordará el tema «Eficiencia energética en edificaciones», y Ricardo Castillo, ingeniero eléctrico de investigación del Grupo de Ingeniería Aplicada de la misma institución, quien tratará las «Barreras y herramientas de financiamiento de la eficiencia energética».

En tanto que, en el primer conversatorio, sobre «Eficiencia energética y movilidad», participaron Carlos Grullón, presidente fundador de RAAS GROUP, empresa dedicada a la energía renovable, y César Santos, socio gerente de Magnetar Global Partners, firma de consultoría estratégica en el área energética, con presencia en República Dominicana y España.

Mientras que, en el segundo, Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), y Milton Morrison, gerente general de Edesur, presentarán el tema «Generación distribuida y eficiencia energética en la República Dominicana».

Ambos conversatorios contaron con la participación del viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, como moderador.

— publicidad —

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - País requiere actualizar Ley de Energías Renovables,  afirman autoridades
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - País requiere actualizar Ley de Energías Renovables,  afirman autoridades

Más popular