Pandemia retrocedió los avances laborales

Pandemia retrocedio los avances laborales
La CNUS, CAASD y CNTD dijeron que la Covid-19 afectó negativamente la actividad laboral.

Tres centrales sindicales aseguraron ayer que la pandemia del coronavirus ha hecho retroceder los avances logrados en cuanto a trabajo decente .

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), consideraron que fruto de la crisis sanitaria y económica el año 2020 ha sido un año de calamidad económica y social para los trabajadores y los grupos sociales más pobres de la población.

Al evaluar el pasado año 2021, las centrales señalaron que la pandemia ha sido un gran desafío para las políticas públicas en materia de salud, quedando demostrada la debilidad institucional del sistema y el riesgo en que laboran los trabajadores de la salud como “soldados en un campo de batalla sin armas”.

Recordaron que según los gremios del sector, a los trabajadores de la salud “se les empujó a lo desconocido desprovistos de protección de biodiversidad, terminando contagiados y perdiendo su vida muchos de ellos junto a sus pacientes, entre los que se encuentran dirigentes sindicales y trabajadores de otros sectores afectados por el virus”.

Recordaron las organizaciones laborales que de acuerdo a su valor y determinación, a estos trabajadores en principio se les llamó héroes nacionales, “pero el bien ganado honor no ha sido correspondido con el trato salarial y de incentivos ofrecidos, así como de incremento de personal y otras reivindicaciones incluyendo la representatividad de las organizaciones como enfermería, técnicos y personal auxiliar de salud en general”.

Aumento del desempleo

Jacobo Ramos, Gabriel del Rio y Rafael Abreu, presidentes de la CNTD, CASC y CNUS, respectivamente, prevén que el desempleo puede encaminarse hasta un 16% por despedidos, desahucio o suspensión en los puestos de trabajo formales y de los trabajadores informales que están semi-paralizados.

Entre las razones señalaron el “cierre total o parcial de empresas por el confinamiento, por transformación del IDSS en IDOPPRIL sin que hasta la fecha cientos de trabajadores hayan recibido sus prestaciones laborales, miles de servidores públicos del gobierno central, entidades autónomas y alcaldías que por cambio de autoridades injustamente han perdido sus de puestos de trabajo”.

Plantean un aumento de salarios equitativo

Para los sindicalistas, se requiere de un aumento de sueldos con un sistema salarial nuevo, que termine con la inequidad que existe en esa materia y que cada vez reduce aún más el poder adquisitivo. “Se ha sentido su pérdida en más de un 50% por la carestía de precios de las medicinas, servicios y alimentos como por la reducción salarial en la suspensión de contratos laborales, sin que se vislumbre voluntad política para aumentar los salarios”, dijeron.

Más popular