26.1 C
Santo Domingo
sábado, septiembre 18, 2021

Pedro Castillo descarta estatizaciones en Perú

Pedro Castillo asumió ayer la Presidencia con grandes retos.

Lima. El presidente de Perú, Pedro Castillo, descartó en su primer discurso a la nación que vaya a ejecutar la estatización de alguna actividad productiva y, en su lugar, anunció la defensa del concepto de “rentabilidad social” en las inversiones privadas.
“No pretendemos, ni remotamente, estatizar ninguna economía, ni hacer una política de control de cambios”, dijo Castillo en su mensaje ante el pleno del Congreso, tras jurar al cargo, para salir al paso de las críticas a sus propuestas de campaña.

Recordó que durante la reciente campaña electoral “se ha tratado de asustar a la población con el cuento” de que quería “expropiar los ahorros, las casas, los automóviles, las fábricas”, lo cual, aseguró, “es totalmente falso”.

“No haremos nada de eso, queremos que la economía mantenga un orden y predictibilidad, que es la base de las decisiones de inversión”, agregó.

El jefe de Estado declaró que es posible realizar los cambios que espera la población “con responsabilidad, respetando la propiedad privada y poniendo adelante los intereses de la nación”.

“Lo que nosotros propugnamos es que se acaben los abusos de los monopolios, de los consorcios que corrompen y cobran sumas artificialmente elevadas por los bienes y servicios básicos, como el gas doméstico y las medicinas”, indicó.

En ese sentido, Castillo anunció que implementará “el criterio de rentabilidad social” en la actividad minera y otras industrias, que significa que “todo proyecto debe contribuir con dinamizar la economía local, regional y nacional, incrementar realmente el ingreso nacional propiciando el ingreso neto de capitales y que los beneficios se contabilicen localmente”. Asimismo, que la recaudación de impuestos o regalías sea positiva y relevante, mejorar el nivel de empleo y salarios, de acuerdo con lo que señala la Organización Internacional del Trabajo y realizar transferencia tecnológica.

“Si un proyecto no tiene rentabilidad social, no va”, afirmó Castillo y añadió que “esto significa un nuevo pacto con los inversores privados, donde el Estado intervenga para reducir costos, facilitar procesos y mantener la seguridad jurídica”.

Castillo anunció igualmente la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para potenciar la generación de conocimiento necesario para la independencia tecnológica en el país, especialmente en el campo de la salud pública y las exportaciones.

El mandatario dijo que la empresa estatal Petro Perú participará en todos los aspectos de la industria petrolera, la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural, el transporte hacia las refinerías y la comercialización de los derivados.

- Publicidad -

Más popular