26.1 C
Santo Domingo
jueves, octubre 21, 2021

Plan responsable del turismo impulsa recuperación económica en RD

El Producto Interno Bruto (PIB) exhibe un crecimiento positivo de 11.0% en el trimestre julio-septiembre respecto al trimestre abril-junio, que había registrado una contracción de -14.2% en relación al primer trimestre del año, que fue de -2.9%, en términos intertrimestrales desestacionalizados.

De acuerdo al Banco Central, dichos resultados se obtienen tras evaluar el desempeño del PIB en términos desestacionalizados, es decir, realizando un filtro o procedimiento estadístico que permite comparar el desempeño de la economía entre dos trimestres consecutivos.

“Se observa que la economía va transitando por el camino correcto de la recuperación sostenida” puntualiza la entidad reguladora al precisar que esas comparaciones intertrimestrales constituyen la práctica de cálculo habitual de países como los Estados Unidos  y ha sido incorporada por varias naciones de la región en el contexto de la pandemia, y poder visualizar mejorías.

Recuperación

La entidad señala en el informe que el Plan de Recuperación Responsable del Turismo impulsado el Gobierno en conjunto con el sector privado se encuentra generado un impacto positivo.

Puso como ejemplo la reducción en la caída del flujo de visitantes no residentes, la cual pasó de variaciones de -100.0% en abril-junio (producto del confinamiento) y de -77.1% en el mes de julio (luego de la reapertura), a -62.1% en el mes de noviembre, para un avance de 15.1 puntos porcentuales que implica, en términos comparativos, que se recibió un 37.9 % del total de turistas que ingresó al país en igual mes del año anterior.

Por otro lado, destaca que el indicador mensual de actividad económica refleja tendencia hacia la recuperación al mes de noviembre con variación interanual de -3.4, para una mejora de 26.4 puntos porcentuales respecto al mes de abril (-29.8%).

Periodo en que la contracción es nueve veces menor al punto más crítico de la crisis, indica el Banco Central, en el informe mensual del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE).

La entidad señala que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo hoteles, bares y restaurantes, exhibe por primera vez una variación interanual positiva luego del impacto del COVID-19 registrando un crecimiento de 0.2% a noviembre.

Al 24 de diciembre de 2020 el 77% de los recursos liberados han sido canalizados hacia los sectores económicos, alcanzando el monto de RD$147,382 millones, de esos RD$69,270 millones se han desembolsado al comercio y mipymes.

- Publicidad -

Más popular