25.2 C
Santo Domingo
martes, octubre 27, 2020

Planta depuradora de aguas residuales, obra del Plan Maestro

La Estación Depuradora de Aguas Residuales fue inaugurada el pasado 27 de junio por el entonces presidente Danilo Medina.
El plan busca regularizar las aguas residuales domésticas e industriales del Gran Santo Domingo

Desde el pasado mes de febrero la capital de la República Dominicana cuenta con la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, una obra que tendrá un impacto positivo en la salud preventiva de casi medio millón de residentes del Distrito Nacional.

Se trata de un proyecto ejecutado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y que beneficia a 450 mil residentes en el Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Norte, al depurar diariamente 27 millones de galones de aguas residuales.

Un equipo de elCaribe visitó sus instalaciones con el propósito de saber cómo fue su proceso de construcción y cómo el sistema de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza procesa cada día el agua contaminada que es retornada a los ríos Isabela y Ozama completamente limpia.

La obra, ubicada en la intersección de las avenidas Jacobo Majluta y Mirador Norte, sector La Yaguasa, en el Municipio Santo Domingo Norte, fue construida a través de la empresa Incatema Consulting. La instalación le costó al Estado dominicano una inversión de 110 millones de dólares y un retorno en cinco años en producción de salud, abono, energía y arena, beneficiando a decenas de barrios y sectores del Distrito Nacional.

Es un proyecto que también tiene un gran impacto en el proceso de saneamiento de los ríos Ozama e Isabela, cuyos altos niveles de contaminación han robado la vida y belleza de esos afluentes.

Componentes del sistema

El director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, explicó que el sistema de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, está compuesto por una línea de tuberías conectada al sistema de alcantarillado existente en los sectores beneficiados que tienen redes sanitarias.

Esa línea colectora, compuesta por 14 registros que permiten inspeccionar si hay alguna obstrucción, lleva el agua residual a una estación de bombeo (cárcamo) desde donde por medio de seis bombas se impulsan hacia la depuradora que se encuentra a unos seis kilómetros.

Salcedo detalló que al llegar a la planta el agua recibe un pre-tratamiento donde se le retiran los sólidos y gruesos como plásticos, gomas u otros desperdicios que se podrían atascar en el sistema. Luego se le retiran las grasas.

La arena va al fondo de los tanques desde donde posteriormente se succiona, clasifica y podrá venderse conforme a sus propiedades.

En esta primera fase se elimina el 30% de la contaminación con que llega el agua, luego pasa a otro proceso en el que la depuración alcanza el 70%. Cuando se ha obtenido una limpieza de 100%, el agua pasa por una fase de desinfección donde se le agrega cloro y otros químicos para eliminar los patógenos que contenga.

Antes de ir al río se le inyecta metabisulfito de sodio para quitar los residuos de cloro y así evitar que afecte los peces y demás seres vivos que allí habitan.

Este es básicamente el proceso de depuración que recibe el agua residual, donde tanto en la Estación de Bombeo (donde inicia el proceso), ubicado en La Zurza, como en la planta de tratamiento, se trabaja 24 horas.

Sectores beneficiados

Entre los sectores beneficiados en el Distrito Nacional están Cristo Rey, Ensanche Miraflores, Ensanche Luperón, Villas Agrícolas, San Juan Bosco, Las Cañitas, Vila Juana, 24 de Abril, Cuesta Hermosa I y II, Villa Consuelo, Simón Bolívar, Cerros de Arroyo Hondo.

Además, parte de los beneficiarios de esta planta son Ensanche La Fe, Capotillo, Isabel Villas, La Agustina, La Zurza, Altos de Arroyo Hondo I y II, Jardines del Norte, Ensanche Espaillat, Viejo Arroyo Hondo.

En la segunda etapa, se beneficiarán los sectores de Sabana Perdida, Villa Mella y Guaricano, del municipio de Santo Domingo Norte, con la continuación del Plan Maestro del Alcantarillado Sanitario del Gran Santo Domingo.

Plan Maestro

Según el director de operaciones de Caasd, ingeniero Luis Salcedo, la Estación Depuradora de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, es la principal obra del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario Santo Domingo, que busca mitigar la contaminación de agua residual en los cuerpos receptores.

“Al igual que esta planta el Plan Maestro concibe que hay que construir siete en el período 2010-2050, es decir en 40 años. En todo los países del mundo la solución de este problema hay que abordarla en el corto, mediano y largo plazo, por muchas razones, primero por la inversión que implica y segundo porque también hay que hacer intervenciones en la red de alcantarillado sanitario”, indicó.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) seleccionó, mediante una licitación pública internacional avalada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la firma Hazen and Sawyer para la ejecución del Estudio del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario. El Estudio viene desarrollándose desde el año 2010.

Altos estándares de calidad

Salcedo añadió que la estación, está modernamente equipada según los más altos estándares de calidad en materia de tratamiento de aguas residuales, cuya estructura fue levantada por la empresa Incatema Consulting, de tipo convencional de filtros percoladores biológicos.

Destacó que este es uno de los sistemas de depuración más grandes, importantes y modernos del Caribe.

La estación posee una línea de tratamiento de lodos mediante digestión anaerobia que permite la producción de abono orgánico y gas metano para su total aprovechamiento, lo que la hace una obra sostenible y de alta rentabilidad social y medioambiental.

Sub-productos aprovechables

Salcedo dijo que además de contribuir con la depuración de las aguas residuales generadas en el Distrito Nacional y, en una segunda etapa, el municipio de Santo Domingo Norte, de igual forma, la depuradora produciría “un caudal de fangos secos de 138 metros cúbicos por día, con dos tolvas de almacenamiento de 140 metros cúbicos, que se podría aprovechar como abono orgánico para la producción agrícola”.

Así como la producción de biogás en una proporción de 6,860 metros cúbicos por día, del cual el 60 % (equivalente a 4,116 metros cúbicos) se utiliza para la generación de la energía requerida en la planta; 2,744 metro cúbico se queman de acuerdo a las normas vigentes.

Además, en este proceso de depuración de aguas residuales, se retira cada día 10,384 metros cúbicos de arena y una producción de grasas de 45 gramos de metros cúbicos de agua.

Desechos Industriales

El director de operaciones de la Caasd, también Informó que se hizo un levantamiento con las empresas que depositan sus desechos industriales al río Isabela, con el fin de que éstas incrementen el tratamiento de las aguas residuales y puedan ser depuradas por la planta de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza.

“Se hizo un levantamiento. Se cuantificó la calidad del agua de las empresas y ahora está en un proceso, porque las empresas deben primero, como son desechos industriales y esto está hecho para desechos domésticos, deben acondicionar el agua, según las normas, para que estén en condiciones de que puedan ser traídas a esta planta. Porque si la traemos cruda como desechos industriales nos altera todos los procesos”, indicó.

Algunos herramientas que se utilizan para lograr esta inclusión son; las autorizaciones ambientales con sus respectivos programas de manejo ambientales, las normas ambiental sobre control de descargas a aguas superficiales, alcantarillado sanitarios y aguas costeras y el seguimiento y monitoreo técnico que realiza el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Controlan en olor del agua

Por otro lado, el encargado de la Estación de Bombeo (ubicado en La Zurza), ingeniero Carlos Espinal, detalló que en la estación se instaló un sistema para el control de olores.

“Los olores que genera el agua residual es succionada con ventiladores y a través de un proceso químico los olores se eliminan en su totalidad”, indicó Espinal.

“La cañada de Dios”

Para la construcción de la estación de bombeo del sistema de recolección de aguas residuales en el Distrito Nacional, tuvo que ser saneada la cañada antiguamente conocida como “La cañada del Diablo”, que atraviesa justamente del lado de donde comienza el proceso de recaudación de aguas residuales.

Esta cañada, de más de 800 metros, había sido causa de varios problemas de salud, pues por ella atraviesan los químicos de empresas ubicadas en la avenida Máximo Gómez y calles aledañas que aún descargan en el lugar aguas residuales e industriales.

Con el saneamiento de ésta, se incluyó la construcción de un área creativa, llamado ahora “La cañada de Dios”, donde los residentes de La Zurza, en el Distrito Nacional, pueden recrearse y compartir juntos a sus familias.

“Dios permitió que viniera esta obra aquí para bendición de los moradores. Todos los residuos de la parte alta de la capital pasan por ahí, pero ya no hacen tanto daño porque la cañada fue saneada”, expresó Daniela Hernández, residente cerca del lugar desde hace 10 años.

Contaminación subsuelo por pozos es de 82%

La contaminación del subsuelo del Gran Santo Domingo por descargas de aguas residuales mediante pozos filtrantes y sistema de alcantarillado deficiente es de 82%, y de todos los líquidos que se generan en esa demarcación sólo un 5% recibe el tratamiento adecuado, lo que constituye una amenaza para la salud de los habitantes de este territorio

Así lo afirmó el director de operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, quien además informó que solo el 18 por ciento de las calles del Gran Santo Domingo posee redes de alcantarillado sanitario.

Estos datos son el resultado de un estudio del Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario de la provincia Santo Domingo.

megadiario
megadiario
Lee las últimas noticias e información sobre la actualidad en República Dominicana y el Mundo: entretenimiento, política, salud, tecnología y deportes.
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Planta depuradora de aguas residuales, obra del Plan Maestro
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Planta depuradora de aguas residuales, obra del Plan Maestro

Más popular

Nickelodeon Hotels and Resorts Punta Cana reabrirá sus puertas el 5 de noviembre

Nickelodeon Hotels and Resorts Punta Cana  anunció que reabrirá sus puertas a los visitantes el 5 de noviembre. La propiedad de 208 habitaciones, que forma...

MICM y Adozona presentan plan de relanzamiento de zonas francas

Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor “Ito” Bisonó. Fuente Externa Santo Domingo.- Con el propósito de fomentar la reactivación económica y la...

Quique llama al Gobierno revisar contrato con empresa realiza explotación loma Las Filipinas

Santo Domingo- El presidenta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó al gobierno a revisar el contrato con la empresa minera Belfond Interprise que...

Iberostar construye en la Ciudad Colonial su primer Heritage de RD

El presidente Luis Abinader dio este martes el primer picazo para la construcción del hotel Iberostar Heritage Las Mercedes, el cual prevé abrir sus...