29.3 C
Santo Domingo
sábado, abril 17, 2021

Poder Ejecutivo dispone eliminar Narcóticos de PN

El presidente Luis Abinader instruyó ayer la eliminación de la Dirección Central de Narcóticos de la Policía Nacional (Dican), cuyas funciones serán realizadas en lo adelante por la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).
El mandatario ordenó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, convocar al Consejo Superior de la Policía, para que derogue el párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la Dican.

En la orden ejecutiva 001802, con fecha de ayer, Abinader recordó que la DNCD, es el órgano Ejecutivo creado por la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, número 50-88, del 2 de febrero de 1988, el cual asigna la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.

El presidente Abinader mediante orden ejecutiva instruye al ministro Vásquez Martínez, a ejecutar la nueva disposición oficial y que proceda a reunir el Consejo Superior de la Policía para que adopte la nueva disposición.

Escándalos

La Dirección Central Antinarcóticos (Dican) fue creada en el 2008, para concentrarse a combatir el microtráfico en los barrios.

Desde entonces, dicha unidad se ha visto envuelta en distintos escándalos, destacándose lo ocurrido en el año 2015, cuando varios oficiales de la Dican, incluido el excoronel Carlos Fernández Valerio, quien entonces era su director, fueron enjuiciados por la sustracción de 950 kilos de cocaína, que habían confiscado en el 2014, sin reportar dicho alijo. Varios de los exoficiales involucrados fueron sentenciados a 20 años de prisión.

En distintas provincias también se vieron involucrados en escándalos otros miembros de la Dican, por ejemplo en el 2010, el jefe de esa unidad en Santiago, coronel Franklin Peralta, se vio envuelto en una transacción de drogas.

Otros casos ocurrieron en las provincias San Francisco de Macorís, Dajabón y Barahona, donde oficiales de esa dependencia fueron apresados y sometidos a la justicia por su vínculo con el narcotráfico. Organismos, como la Organización Internacional de Derechos Humanos (Oidh), habían pedido al expresidente Danilo Medina, disolver la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) por los alegados niveles de corrupción en que incurrían sus miembros. La Oidh afirmó que tanto la DNCD como la Dican, en vez de enfrentar el narcotráfico se convirtieron en cómplices y fabricantes de delincuentes para que operen ese negocio. Dijo que esos organismos colocan drogas a jóvenes para arruinarles la vida y luego sus propios miembros obligarlos a vender drogas para cobrarles peaje.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Poder Ejecutivo dispone eliminar Narcóticos de PN
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Poder Ejecutivo dispone eliminar Narcóticos de PN

Más popular