29.3 C
Santo Domingo
miércoles, junio 16, 2021

Precios materias primas aumentan canasta familiar

Santo Domingo.-Desde el pasado año, en el mercado internacional se registran incrementos en las materias primas, las cuales inciden en los precios locales e impacta productos de la canasta básica, especialmente artículos derivados de soya, harina, cereales, maíz, grasas comestibles y otros.

Un ejemplo de esto es que entre marzo del pasado año a la segunda semana de este mes, precios de productos como el aceite de soya subió 149.91 pesos; las habichuelas entre 36 y 54 pesos, los huevos económicos 26.18 pesos y las carnes de cerdo clase 7, 44 pesos, según las estadísticas del sondeo de precios del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor.

Rafael Espinal, coordinador de la carrera de economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), explica que los commodities son los productos que se cotizan en bolsas en los mercados internacionales y responden a la oferta y demanda mundial.

En el caso de los alimentos como el maíz, trigo, soya, grasas comestibles y leche, las distorsiones en la producción y en los canales de comercialización han encarecido los precios y generado en el país una inflación importada que ha hecho incrementar entre un 8 y 9 % el índice de precios de la canasta alimenticia, a pesar de que son bienes de cosechas locales.

“Los precios de esas materias primas básicas para la industria del pollo, de ganadería porcina y carne de vaca se refleja en los precios finales locales.

Para dar una idea de esta situación de alza internacional de los precios podemos decir que el índice de Bloomberg de materias primas ha sido el más alto en los últimos 10 años”, destacó Espinal.

Efectos
Dicha situación ha afectado la competividad, indica el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”, encuesta realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la cual arrojó que el costo de materia prima se mantuvo en primer lugar un segundo trimestre consecutivo de octubre 2020.

IPC

— Canasta Básica
Entre octubre del 2020 y abril del 2021 el quintil 1 de la canasta familiar pasó de RD$42.975,92 a RD$44.447,06; el quintil II pasó de RD$34.391,92 a 35.785,35, según BC.

Comercio busca opciones a precios
Propuesta. Ante las alzas registradas, la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana y la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones presentaron propuestas aisladas al Gobierno.

Entre ellas, asumir subsidios del arroz, huevos y habichuelas y llegar a un acuerdo con los sectores industriales para buscar un mecanismo que les permita amortiguar las alzas de las materias primas, sin que sus niveles de rentabilidad se vean afectados.

— publicidad —

- Publicidad -

Más popular