26.1 C
Santo Domingo
lunes, noviembre 29, 2021

Presidente nombra a un nuevo director de Policía

El presidente Luis Abinader anunció los nuevos cambios en el Palacio Nacional.
Luis Abinader anuncia una serie de medidas para dar inicio a la reforma del cuerpo del orden

El presidente de la República Luis Abinader designó ayer mediante el decreto 656-21, al general Eduardo Alberto Then como nuevo director de la Policía Nacional.

La decisión con la que destituyó al mayor general Edward Sánchez Gonzáles y a la también subdirectora del organismo, Teresa Martínez Hernández, por el general Orison Olivence Minaya, ocurre en medio de una reforma policial y después de que miembros de la institución estuvieron involucrados en la muerte de varios civiles en los últimos meses.

El nuevo director de la entidad, Alberto Then, inició su carrera en el cuerpo castrense en la Academia para Cadetes en el año 1983.

El oriundo de San Francisco de Macorís y profesional en ciencias policiales y derecho, ocupó varios cargos gerenciales antes de iniciar a ejercer la alta dirección de la Policía Nacional.

El general fue director de la Escuela para Cadetes mayor general José Felix Rafael Hermida González, también fue el jefe de la Dirección regional norte con asiento en Puerto Plata y de la regional cibao central en Santiago de los Caballeros.

Desempeñó el mismo cargo en la regional sureste de San Pedro de Macorís, en la cibao sur de Bonao y al momento de su designación estaba en la regional sur de Barahona desde julio del presente año.

Mientras que Olivence Minaya fue director de la Dirección regional oeste de San Juan y previo a su nuevo nombramiento, dirigía el Instituto Policial de Educación (IPE).

Medidas

Además de los cambios en la alta dirección, el primer mandatario anunció una serie de medidas para comenzar la transformación policial.

En rueda de prensa, el jefe de Estado ordenó la contratación de una firma internacional para evaluar el desempeño de los agentes.

“La evaluación determinará por primera vez en nuestra historia cuáles policías sirven para la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos (…), esta debe de realizarse en un plazo de 18 meses”, expresó.

Explicó que se llevará a cabo con la cooperación internacional de Colombia y España, y será supervisada por una comisión coordinada por José Villa del Castillo.

Dijo que los resultados de lo estudiado serán remitidos al Ministerio de Interior y Policía (MIP), para que junto al Consejo Superior Policial acoja las recomendaciones conforme a lo establecido por la Ley.

Asimismo, informó la creación de una Comisión Especializada para que esta formule los pasos de una restructuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional en el 2022, así como para priorizar las acciones dirigidas a mejorar el servicio policial y la transformación de la institución, para garantizar que el dinero invertido brinde mayor seguridad a los ciudadanos.

Señaló que el comité estará coordinado por Elena Viyella y dispuso un plazo de 30 días para iniciar los trabajos.

Declaró que el próximo lunes 25 de octubre promulgará el Reglamento General de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía, para corregir el retraso que durante cinco años frenó su ejecución.

Otra de las nuevas medidas decretadas por el gobernante, fue la reestructuración del Instituto Policial de Educación y la instalación de tres extensiones del mismo en las regiones este, sur y norte, para asegurar un alto nivel de profesionalización en los soldados.

Indicó que el encargado de restablecer el centro de estudio será el asesor del Poder Ejecutivo en Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto Santana, que tendrá la asesoría de la Policía de Colombia y España.

Reveló que la formación policial será ampliada de seis meses a un año, para evitar que oficiales sin entrenamiento estén patrullando las calles.

Del mismo modo, dispuso la asignación de fondos y la licitación inmediata para la compra de chalecos antibalas y cámaras de cuerpo para que los policías presten un mejor servicio, con mayores niveles de seguridad, transparencia y fiscalización.

En ese orden, comunicó que el Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 entregó a la Policía Nacional 500 Car kits con cámaras de alta definición para la visualización interna y externa del vehículo patrullero, y que a su vez tienen la capacidad de monitorear y escuchar audios en vivo para que las grabaciones sean cargadas a los servidores de los puestos de monitoreo de manera simultánea para la protección y disponibilidad de los videos.

¿Por qué la destitución?

El presidente subrayó que las circunstancias lo llevaron a tomar la decisión de destituir al exdirector de la Policía Nacional, Edward Sánchez González.

Sin embargo, el mandatario resaltó que realizó su labor con honestidad y transparencia.

“En todas las instituciones del gobierno e incluso en las empresas privadas siempre hay cambios (…), si estamos anunciando las primeras medidas de una reforma pues también tenemos que hacerlo”, expuso.

Durante la gestión de González, la imagen de la institución se vio afectada por diversos incidentes que implicaban a oficiales del cuerpo del orden como sus autores.

En abril del presente año, el asesinato de una pareja de pastores en Villa Altagracia consternó a la población.

Los jóvenes Elisa Muñoz y Joel Díaz perdieron la vida cuando se dirigían hacia Santo Domingo luego de celebrar un culto evangélico en Bonao, Monseñor Nouel.

Los uniformados implicados en el hecho, alegaron que confundieron a la víctima con unos delincuentes que habían cometido un atraco.

Otros de los crímenes que aumentó el repudio de la ciudadanía a la Policía Nacional fue la muerte de la arquitecta Leslie Rosado.

La joven de 36 años murió hace dos semanas, luego de que el cabo Janli Disla Batista le disparó en la cabeza tras ser supuestamente impactado por el vehículo que conducía la profesional de la arquitectura.

Rosado estaba embarazada y regresaba a su residencia junto a su hija, luego de celebrar el cumpleaños de su padre.

También la muerte de los jóvenes Robinson Ramón Méndez Mancebo de 27 años en Azua y del abogado Raimeni Alexy Castillo Tejeda de 37, en San José de Ocoa.

Nuevo director de la PN

Then nació en San Francisco de Macorís el día 25/10/59.
Cadete: 1982-1985 en la escuela para cadetes José Féliz Rafael Hermida González hatillo San Cristóbal.

Experiencia laboral como general de brigada policía nacional.
Director regional Norte con asiento en Puerto Plata en el año 2008

Director regional Cibao Central con asiento en Santiago en agosto del año 2008.

Director regional Norte con asiento en Puerto Plata en febrero 2009.

Director regional Cibao Central con asiento en Santiago agosto 2009.

Director regional Sureste con asiento en San Pedro de Macorís febrero 2015. Director regional con asiento en Santiago en agosto 2015.

Director regional Cibao sur con asiento en Bonao en el febrero 2016.

Director regional sur con asiento en Barahona en agosto 2016.
Director de la Escuela para cadetes mayor general retirado Jose Féliz Rafael Hermida Gonzaléz.

Director regional noroeste con asiento en Mao Valverde en el año 2018.

Director regional sur central con asiento en Baní en febrero 2019
Director regional sur con asiento en Barahona desde julio en año en curso.

- Publicidad -

Más popular