29.3 C
Santo Domingo
martes, abril 13, 2021

Presidente se indigna por asesinato de esposos

Emérita Marte, madre de Elizabeth Muñoz, quien fue acribillada a tiros junto a su esposo Joel Díaz el martes en la noche en Villa Altagracia, por una patrulla policial, reclaman a las autoridades que el hecho no quede impune. El presidente Luis Abinader dijo que en el país no hay espacio para ese tipo de abuso.
Emérita Marte, madre de Elizabeth Muñoz, quien fue acribillada a tiros junto a su esposo Joel Díaz el martes en la noche en Villa Altagracia, por una patrulla policial, reclaman a las autoridades que el hecho no quede impune. El presidente Luis Abinader dijo que en el país no hay espacio para ese tipo de abuso.
El mandatario asegura que en su gobierno la vida humana es sagrada

El presidente Luis Abinader deploró ayer el asesinato a tiros por agentes de la Policía Nacional de una pareja de esposos evangélicos en el municipio de Villa Altagracia, cuando regresaban de un culto.

Las víctimas son los pastores Elizabeth Muñoz Marte y Joel Díaz, quienes fueron interceptados por una patrulla policial pasadas las 10:00 de la noche mientras se desplazaban junto a dos acompañantes en un automóvil que, según la Policía, coincidía con la descripción de uno en el que supuestamente viajaban varios hombres que habrían cometido un asalto en Bonao, del cual fueron alertadas las unidades patrulleras de la zona.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el jefe del Estado expresó su indignación, rabia y gran dolor por la muerte de la pareja cristiana, por lo que advirtió que no tolerará que nadie esté por encima de la ley ni que pueda usarla a su antojo.

“En este gobierno la vida humana es sagrada. Y no vamos a tolerar que la violencia nazca de las propias fuerzas que deben combatirla”, afirmó el primer mandatario. Adelantó que dio instrucciones precisas al ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vázquez, para la anulación inmediata de los agentes involucrados en este hecho.

Del mismo modo, Abinader instruyó para que se preste todo el apoyo y la ayuda necesaria a las familias de las víctimas con quienes dijo se comunicó por teléfono y les expresó su pesar.

“No podemos deshacer el daño causado, pero sí les puedo asegurar que se hará justicia. En este gobierno la vida humana es sagrada. En este país no cabe ya la impunidad, la arbitrariedad y mucho menos el abuso. Para nadie, ni con nadie”, sentenció el gobernante. Pidió a todo el pueblo dominicano que ore con él para darle paz, tranquilidad y consuelo a los familiares afectados.

El Presidente se hizo acompañar del ministro de Interior y Policía, Jesús Vázquez; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza ,y la directora de Comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán.

Cómo sucedió el hecho

Pasadas las 10:00 de la noche y tras salir de una campaña evangélica, Elizabeth Muñoz y Joel Díaz se desplazaban en un vehículo marca Kia, color blanco, junto a los predicadores Carlos Pérez y Claudio Alberto Ramírez a la altura del kilómetro 45 de la autopista Duarte, momento en que fueron intervenidos por agentes policiales, que les ordenaron detenerse.

Ellos, se acogieron a la orden y sin imaginar lo que ocurriría, detuvieron el vehículo. “Nos hicieron parada, luego que nos hicieron parada comenzaron a apuntarnos y luego comenzaron a disparar (pan, pan, pan…)”, detalló Ramírez al momento de salir del interrogatorio policial.

Ante el suceso, dice, se bajó para defenderse de los tiros, mientras eran detenidos por los uniformados.

“Vi que el amigo mío que iba adelante estaba votando sangre por el cuello, luego, parece que al desmayarse como que aceleró el carro un poco; el carro se metió como en vía contraria… cuando el carro comenzó a moverse, volvieron a disparar de nuevo”, narró el sobreviviente.

Añade que en ese instante sintió que le hirieron la espalda, cuando fue rosado por una bala. “Gracias a Dios que fue un rose; yo pensé que me habían penetrado la columna”, expuso el joven de 29 años.

El joven describió como un milagro el poder sobrevivir a ese incidente y exhortó a quienes les escuchaban a buscar de Dios.

Conmoción por el caso

La pareja de recién casados, Elizabeth Muñoz y Joel Díaz, fue impactada de varios disparos. Posterioremente, ambos fueron declarados muertos en un hospital de la zona.

La horrenda muerte de Muñoz y Díaz a manos de los agentes policiales conmocionó a todo el país, que desde tempranas horas pidió que el caso llegue hasta las últimas consecuencias.

La madre de Muñoz dijo que su corazón estaba hecho pedazos tras enterarse a las 2:00 de la madrugada que su hija, con dos meses de contraer nupcias, fue vilmente acribillada junto a su esposo cuando se dirigían en torno a la Capital con destino en torno a Sabana Perdida, Santo Domingo.

“No es posible que un ser humano que haga tantas cosas buenas lo maten así”, lamentó entre lágrimas Emérita Marte, madre de Elizabeth.

Comentó que aún no puede asimilar la cruda realidad de que ya no verá con vida a su amada hija, cuando el día anterior hablaron “cara a cara”. ¡Cómo imaginar que ya está muerta!

Entre llantos y amarrando entres sus manos una toalla blanca que usaba para secar sus ojos, la madre cuenta que ella y Elizabeth compartían mientras repartían varias ropas de bebés, una de las cuáles su hija seleccionó para guardarla y vestir con ella a la niña que quería tener.

“Mira, mami, para cuando yo tenga mi niña”, citó Emérita a su hija, hoy difunta, , al recordar que mientras le decía eso, le mostraba el vestido. Jamás pensó que ese lunes la vería por última vez.

De acuerdo a la madre, su hija tenía 33 años de edad y dos residiendo en la República Dominicana tras volver de Italia. Compañeras del trabajo la describen como una persona que le gustaba hacer el bien, leal y trabajadora.

Ministerio Público solicitará un año de prisión preventiva contra agentes

El Ministerio Público anunció que pedirá en las próximas horas medidas de coerción contra los seis policías arrestados por la muerte de Elizabeth Muñoz y Joel Díaz, en el incidente de Villa Altagracia.

La fiscal titular del municipio, Fátima Sánchez, informó que el Ministerio Público hace el levantamiento de las evidencias para proceder a solicitar al Juzgado de la Instrucción que le imponga un año de prisión preventiva a los imputados y que el proceso sea declarado complejo.

La fiscal aseguró que el Ministerio Público está poniendo todo su empeño en la investigación y procurará las sanciones contra los implicados en el hecho.

Destituye comandante; investiga seis agentes

La Policía Nacional destituyó ayer al coronel César Martínez Lora, comandante del operativo de Villa Altagracia, y condenó el confuso incidente donde la pareja de pastores evangélicos resultó acribillada a manos de una patrulla en el municipio. De acuerdo a un comunicado, el nuevo titular de esa dotación policial será el coronel Juan José Castillo Martínez, a quien exhortó a cumplir su nueva misión como garante del clima de seguridad ciudadana y la paz social que debe imperar en la comunidad de Villa Altagracia y zonas aledañas. Por el caso, están suspendidos y bajo la investigación, el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, los cabos Norkys Rodríguez Jiménez y Ángel de los Santos, así como también los rasos Anthony Castro Pérez y Juan Manuel Ogando Solis.

gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Presidente se indigna por asesinato de esposos
- Publicidad -
gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw== - Presidente se indigna por asesinato de esposos

Más popular