29.3 C
Santo Domingo
jueves, mayo 13, 2021

Programa busca beneficiar a 30 niños afectados con hemofilia

Alfred Cruz, director del Programa de Medicamentos de Altos Costos.

Al menos 30 niños con hemofilia serán incluidos en el proyecto de medicamentos de altos costos para ser beneficiado con un nuevo medicamento denominado Emicizumab, que contrarresta el sangrado provocado por la enfermedad.
El tratamiento de hemofilia del que dependen 400 pacientes que tienen esa condición, entre ellos 185 niños, cuesta unos mil dólares por frasco, lo que resulta incosteable para la familia, debido a que en ocasiones hay pacientes que consumen más de 20 dosis.

De acuerdo con el director del Programa de Medicamentos de Altos Costos, Alfred Cruz, la inactiva, que es una novedad en esa dependencia, surge para contribuir con cientos de familias que no pueden solventar el tratamiento, y que en ocasiones no es asequible. “Le planteamos al ministro de Salud Pública Plutarco Arias y al presidente de la República, que iniciáramos un proyecto con 30 niños hemofílicos que son los que más están sufriendo de sangrado en el país. Para ello, elegimos diez niños de la zona norte y 20 del resto del país”, indicó Cruz.

Explicó que a pesar de ser un medicamento “bastante costoso” el proyecto contó con la aprobación del ministro de Salud, Plutarco Arias y del presidente de la República, Luis Abinader, por lo que esas dos moléculas estarán pautadas dentro de la licitación para adquirir los demás medicamentos que son suministrados por Altos Costos.

Señaló que una de las ventajas que aportará el tratamiento, cuyo costo ronda los 99 millones de pesos, a los hemofílicos será la reducción de las visitas a los centros de salud y no requerirá aplicación intravenosa. “Con este procedimiento podremos reducir las visitas al hospital, de los niños con hemofilia y en vez de acudir dos o tres veces por semana al centro, podrán inyectarse una vez al mes a través de la barriguita del paciente”, afirmó Cruz, quien también es pediatra.

- Publicidad -

Más popular