26.1 C
Santo Domingo
martes, agosto 3, 2021

Ray Guevara destaca importancia de impulsar la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre

SANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un acto en el que rindió homenaje a la patriota Rosa Protomártir Duarte y Díez. En este encuentro, el magistrado presidente, Dr. Milton Ray Guevara, resaltó la importancia de impulsar la conciencia ciudadana de igualdad de derechos entre la mujer y el hombre.

Argumentó que es necesario trabajar en ese sentido para lograr el fortalecimiento de las familias y engrandecer a la patria.

El magistrado Ray Guevara hizo un recuento de los intentos realizados por las mujeres para lograr que sus derechos fueran reconocidos, enfocando en cada intento la necesidad de reivindicar sus condiciones de vida y de trabajo.

“La situación de la mujer en el país y en el mundo se ha agravado, porque la República Dominicana aparece entre los cinco países de Latinoamérica que van funestamente a la vanguardia de los feminicidios”, afirmó.

Señaló que la mujer ha tenido la mayor carga durante el proceso actual del COVID-19,  pues “ha tenido que recluirse en el hogar, cargar de lleno con las obligaciones familiares, ver cómo sus fuentes de ingreso mermaban y soportar a un marido incomprensivo o que no apreciara en su justo valor lo que representa su compañera”.

El magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del TC, tuvo a su cargo exaltación de los valores de la patriota Rosa Duarte.

“Esta excepcional mujer jugó importantes roles de colaboración durante todo el proceso de creación de la nación dominicana. En los preparativos para la proclamación de la independencia nacional Rosa Duarte, junto con otras mujeres, y bajo la dirección de Tomás de la Concha, participó en la fabricación de balas y cartuchos obtenidos de las planchas de plomo que se vendían en el almacén de su padre, don Juan José Duarte”, afirmó.

En este homenaje, los servidores constitucionalistas Elsamargarita Valdez, Luis Solís y Daifry de la Rosa interpretaron la canción “Brillo de mujer”, del cantautor mexicano Iván Ricardi.

Al finalizar el acto, los jueces del Tribunal Constitucional se trasladaron al Parque Independencia, donde depositaron una ofrenda floral en el busto de la patriota Rosa Protomártir Duarte y Díez.

En la actividad el magistrado Ray Guevara estuvo acompañado por su esposa, Johanna Monagas de Ray; las magistradas Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, junto a su esposo Zacarías Beltré, y María del Carmen Santana en compañía de su esposo Wilfredo Cabrera.

También participaron los magistrados José Alejandro Ayuso y su esposa Ketty Seife de Ayuso; Domingo Gil, junto a su esposa Isabel Bretón de Gil, y Miguel Valera Montero.

- Publicidad -

Más popular