Recaudaciones de la Tesorería de la Seguridad Social crecen un 12.5 % durante el 2023

El tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, informó que los ingresos recaudados en el 2023 por la Tesorería de la Seguridad Social superarán los 190,000 millones de pesos, lo que supone un incremento de cerca de 21,000 millones de pesos, en comparación con el cierre del año 2022.

Al destacar lo importante de la cifra, Sahdalá señaló que lo recaudado por esta institución en el presente año, equivale a casi el 3 % del PIB dominicano proyectado para 2023.

Asegura que eso, en beneficio del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Este incremento del 12.5  % en las recaudaciones es una evidencia inequívoca de la fortaleza de la TSS y su protagónico rol en la economía nacional.

Del total de recursos captados por la TSS a lo largo de 2023, cerca del 48 % ha sido destinado al Seguro Familiar de Salud; un 47 % ha tenido como destino al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia y, el 5 % restante, ha sido traspasado al Seguro de Riesgo Laborales; salvaguardando así el bienestar presente y futuro de los ciudadanos.

Gestión de cobranza, intimaciones de pago y acuerdos de pago

Con el objetivo de garantizar la funcionalidad y sostenibilidad del Sistema Dominicano de Seguridad Social, la TSS, a través de la gestión de cobro persuasivo, ha logrado recaudar más de 6,000 millones de pesos de parte de empleadores morosos.

Asimismo, dijo que las medidas derivadas del cobro compulsivo han permitido captar unos 400 millones de pesos, para un total que supera los 6,500 millones de pesos.

«A lo largo de 2023, como institución, hemos suscrito cerca de 1,036 acuerdos de pago, lo que ha viabilizado el recaudo de unos 313 millones de pesos  y ha contribuido a que empleadores morosos con la intención de ponerse al día con sus obligaciones, contribuyan con el SDSS», indica.

Igualmente, señala que las intimaciones de pago a empleadores morosos se sitúan en unos 549 actos de alguacil al cierre de año», puntualizó el tesorero.

Presunción de fraude

Sahdalá destacó, también, el compromiso institucional de la TSS con el saneamiento del SDSS, y señaló que a lo largo de 2023 se realizó el apoderamiento ante la Procuraduría General de República de 18 expedientes de fraude, que, sumándose a los 123 casos identificados y denunciados en 2022, totalizan unos 141 expedientes de empleadores que actuaban en perjuicio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

  • En 2023, estos empleadores fraudulentos contaban con cerca de 41,080 personas registradas como trabajadores cotizantes, lacerando así las finanzas y la buena operabilidad del SDSS, ejerciendo presión sobre el Sistema por un monto cercano a 520 millones de pesos.
  • En 2022, el total de supuestos trabajadores cotizantes empleados bajo la sombrilla de los empleadores fraudulentos ascendía a unas 72,124 personas, poniendo en riesgo al equilibrio financiero del sistema en unos RD$ 800 millones de pesos.

Actualización de salariados

Al 30 de noviembre de 2023 fueron actualizados los salarios a las escalas salariales vigentes y los sectores económicos de 5,204 empleadores, lo que da como resultado un incremento en el recaudo a favor de la Cuenta Cuidado de Salud de las Personas que cubre los pagos de cápita del Seguro Familiar de Salud en aproximadamente 209 millones de pesos.

Más popular