29.3 C
Santo Domingo
jueves, junio 17, 2021

República Dominicana asumirá la secretaría pro témpore

Santo Domingo.– La República Dominicana asumirá la secretaría general pro tèmpore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en Andorra, Península ibérica, el día 21 de este mes.

Con ese propósito el presidente Luis Abinader viajará el próximo día 18 al Principado de Andorra, sede de la Vigésima Séptima versión de la Cumbre donde los estados y de gobiernos miembros participarán de manera presencial y virtual.

Además del presidente Abinader otros cuatro mandatarios participarán en el evento de manera presencial.

Estarán presentes además, los representantes de los jefes de Estado y de Gobierno de España, Portugal, República Dominicana y Guatemala.

También de Andorra, país anfitrión.

Los representantes de las otras 17 naciones iberoamericanas intervendrán de manera virtual, según trascendió.

Esta conferencia será en formato semipresencial, atendiendo a las medidas sanitarias y distanciamiento físico de las distintas naciones, que buscan prevenir y disminuir los contagios de la Covid-19.

El mandatario dominicano tiene previsto llegar a Madrid, España el lunes 19 donde sostendrá encuentros con el Rey de España, Don Felipe de Borbòn; y con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El día 20, en la tarde, el mandatario dominicano sale en torno a El Principado de Andorra, donde agotará una agenda previa a la Cumbre del día 21.

El regreso del presidente y su comitiva está prevista para el día 23.

También tendrá encuentros con importantes empresarios españoles y miembros de la comunidad dominicana radicada en España.

Una reducida comitiva oficial integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Alvarez; administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, y el director de Información y Prensa Daniel García Archibald, acompañará al mandatario.

La razón por la que República Dominicana participa en forma presencial es porque a partir de este evento asume la secretaría general pro témpore para los próximos dos años.

Este sería el segundo viaje oficial que realiza el presidente Abinader desde que asumió las riendas del Estado, el pasado 16 de agosto.

La primera fue el pasado mes de enero cuando acudió a la toma de posesión del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, indica una nota de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

“Innovación para el desarrollo sostenible.

Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, es el lema del cónclave iberoamericano.

En 2002, en el mandato del ex presidente Hipólito Mejía Domínguez se desarrolló la XII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Bávaro, Punta Cana.

El presidente Luis Abinader designó como embajador concurrente a ese reinado europeo al embajador en España, el periodista Juan Bolívar Díaz Santana.

- Publicidad -

Más popular