República Dominicana coloca su primer bono verde soberano US$ 750 millones a 2036

-

En febrero el Gobierno emitió su debut en deuda temática con un cupón de 6.7 %, 15 pbs por debajo de un bono vanilla equivalente. La demanda multiplicó por seis la oferta, con fuerte participación de fondos europeos ESG. Los recursos financiarán proyectos de energía renovable, movilidad eléctrica y gestión hídrica, bajo el Marco de Bonos Verdes, Sociales y Sostenibles publicado en 2024.

Con esta operación, RD se convierte en el primer soberano caribeño en el mercado verde, lo que diversifica la base de inversionistas y podría abaratar futuras emisiones. El Ministerio de Hacienda se compromete a reportar anualmente los indicadores de impacto (t CO₂ evitadas, MW instalados, etc.).

Riesgos y oportunidades. El éxito obliga a una estricta trazabilidad si los proyectos no cumplen los criterios ambientales, agencias como Moody’s podrían castigar la credibilidad verde del país. A cambio, un historial limpio abriría la puerta a emisiones sostenibles de menor plazo para financiar infraestructura turística resiliente al clima.

la coyuntura global ofrece cierto alivio (petróleo a la baja, capital verde a disposición), pero también impone disciplina un Fed todavía rígido y un crecimiento mundial anémico exigirán políticas internas más afinadas para sostener el dinamismo dominicano.

Lo Más Reciente

MÁS NOTICIAS