26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

República Dominicana genera anualmente 88 mil toneladas de plásticos

Santo Domingo.- La República Dominicana genera anualmente 88 mil toneladas de plásticos de los cuales solo se gestiona un 25%, según un estudio realizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Además, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, mostró preocupación ante la precaria gestión de los residuos hospitalarios en el país.

Según los datos que maneja, en las pocas clínicas y hospitales que disponen de plantas incineradoras, las mismas no funcionan y la entidad que dirige solo cuenta con cuatro empresas incineradoras certificadas, una operando en Santiago y tres en Santo Domingo.

“A falta de regulación, podemos ver que según un estudio realizado por la Asociación de Industrias de República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo, el país genera anualmente 88 mil toneladas de plásticos de los cuales solo se gestiona un 25%”, informó.

Jorge Mera indicó que tras 15 años de discusión, la situación ha comenzado a ser subsanada con la promulgación, el 2 de octubre del año 2020, de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, Núm. 225-20, que crea el régimen jurídico para prevenir la generación de residuos y establece mecanismos para su gestión integral.

Este régimen responde a la necesidad de fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y valorización, sobre otras técnicas de gestión de los residuos.

Garantizó que esa ley es el instrumento clave para implementar, por un lado, una estrategia de finanzas circular, que impulse el desarrollo sostenible a través de un sistema industrial restaurativo o regenerativo, para reemplazar el modelo tradicional basado en el “fin de la vida útil”.

Fomentar una finanzas circular es fundamental para lograr la sostenibilidad en el medio ambiente y dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente, al Objetivo 12 sobre consumo responsable.

“Este ministerio funge como representante del país ante la Coalición Regional de Finanzas Circular, una iniciativa regional lanzada este año que búsqueda acelerar los esfuerzos de transición en torno a una finanzas circular en América Latina y el Caribe, en la cual la gestión de residuos está al centro”, explicó .

A través del comité directivo de esta Coalición, y desde otros espacios, República Dominicana puede posicionarse en la región como un caso exitoso de transformación en torno a un sistema de gestión de recursos integral, que genere empleos y logre un crecimiento económico, a la vez que se eliminan las externalidades negativas relacionadas a los desechos.

La Ley 225-20 establece claramente los roles que deben asumir las instituciones gubernamentales, los municipios, el sector privado y la sociedad civil para dar un salto radical en el proceso de gestión de los residuos y encaminar al país por la ruta en torno a la sostenibilidad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como autoridad rectora, tiene asignadas funciones trascendentes, entre las que destaca la coordinación interinstitucional para establecer ese sistema que crea la ley, el cual pronto todos conocerán como el SINGIR, es decir, Sistema Nacional de Gestión Integral de Residuos.

El SINGIR deberá estar conformado, además, por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), la Liga Municipal Dominicana y los Ministerios de Salud Pública y de Educación.

“Corresponde al Ministerio elaborar guías técnicas para regular todo el sistema de gestión y lograr la sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, económico y social, así como también realizar los planes educativos y de concientización ciudadana”, indicó.

- Publicidad -

Más popular