Santo Domingo. – Este jueves, el Banco Mundial presentó su informe regional sobre las estrategias y acciones de Protección Social Adaptativa (PSA) en América Latina y el Caribe, destacando a la República Dominicana como líder en varios aspectos, incluyendo programas, sistemas de entrega, registros sociales, y acuerdos institucionales y financieros.
En la apertura del diálogo sobre buenas prácticas para proteger a la población más vulnerable, Jaime Saavedra, director regional de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, elogió a la República Dominicana como un modelo a seguir en Protección Social Adaptativa, especialmente por su implementación del Bono de Emergencia y la modernización del sistema de pago.
«A través de Supérate, el Estado de la República Dominicana muestra su compromiso con las familias más vulnerables,» destacó Saavedra.
Gloria Reyes, directora general de Supérate, señaló que el desarrollo de estrategias focalizadas y capacitaciones en diversos programas ha sido crucial para crear nuevas oportunidades y mejorar el bienestar de la población. «Además del apoyo técnico del Banco Mundial y otros actores de la Red de Protección Social.»
Reyes, en su intervención virtual, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, destacando que en 2021 el Sistema de Protección Social se transformó, dando inicio al Programa Supérate, que aborda la pobreza desde un enfoque multidimensional y promueve el desarrollo humano de los beneficiarios.
«Fue en ese año que, debido al huracán Fiona, se creó el Bono de Emergencia mediante el Decreto Presidencial 377-21, institucionalizando la respuesta de protección social adaptativa como un apoyo económico temporal en contextos de emergencia.»
Jefrey Lizardo, director general del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), afirmó que la identificación de hogares afectados y un registro actualizado de la población vulnerable ha permitido al Gobierno dominicano responder eficazmente a emergencias climáticas.
La Ficha Básica de Emergencia (FIBE) ha facilitado la identificación objetiva y oportuna de los hogares más vulnerables, desplegando esfuerzos y recursos después de cada fenómeno o desastre. «Esta iniciativa ha mejorado nuestra capacidad para recopilar y categorizar información de manera efectiva tras las crisis,» aseguró Lizardo.
El informe regional «Liberando el potencial adaptativo de la protección social: buenas prácticas de protección social adaptativa en América Latina y el Caribe» contó con la participación de Francisco Tisei, coautor del informe y especialista senior en Protección Social de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Malin Ed, coautora del informe y analista para América Latina del Banco Mundial; y Giulia Baldi, asesora de Protección Social para el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (ALC). Colin Andrews, especialista senior de PSA del Banco Mundial, moderó el evento.