República Dominicana suma tres medallas en Panam Junior de Asunción

-

La delegación dominicana cerró la novena jornada de los II Juegos Panamericanos Junior con una cosecha de tres metales gracias al bronce del tenimesista juvenil Ramón Vila Mena, quien batalló a siete sets ante el brasileño Leonardo Ilzuka en las semifinales individuales. El partido mantuvo a todos conteniendo la respiración hasta el 11-7 definitivo del séptimo game.

El resultado supone la primera presea del tenis de mesa quisqueyano en esta cita juvenil y abre la puerta a otra oportunidad en la prueba por equipos, que arranca este martes. Para llegar al podio, Vila había despachado 4-1 al estadounidense Víctor Ying Xie en cuartos, con parciales 12-10, 6-11, 11-5, 11-5 y 11-9, demostrando temple ante momentos de máxima presión.

El atletismo también dejó buenas noticias. La velocista vegana Liranyi Alonzo voló los 100 metros en 11.08 segundos, nuevo récord del certamen y la mejor marca sub-20 de la región este año. Su registro pulverizó la antigua plusmarca de 11.32 establecida en Cali 2021 y la instala como favorita al oro en la final de este miércoles. A su vez, el hurdler Yeral Núñez detuvo el cronómetro en 49.75 segundos en las semifinales de 400 metros vallas, su mejor tiempo de 2025, y también disputará medalla.

Sobre el agua, el apellido Pigozzi volvió a sonar. Andrea se clasificó a las finales de slalom y salto en esquí acuático tras ocupar el quinto y sexto lugar, respectivamente, mientras su hermano Paolo quedó séptimo y quedó fuera por escaso margen. La dupla viene de brillar en el Latinoamericano de abril y busca colocar al país en un podio históricamente dominado por Brasil, Canadá y EE. UU.

No todas las partidas fueron favorables. El sexteto masculino de voleibol sala encajó su segunda derrota, 0-3 ante Cuba, con parciales 25-23, 25-18 y 25-23; en la arena, las parejas de playa sucumbieron frente a Brasil (masculino) y Perú (femenino). El cuerpo técnico evalúa ajustes para los encuentros de repesca del jueves.

En el trampolín de 1 metro, Piera Rufino Rivera selló boleto a la final con 158.55 puntos doceava mejor nota preliminar, mientras Aura Reyes quedó 17.ª y fuera de la lucha. Y en patinaje de velocidad, José Luis Santos firmó 19.878 segundos en los 200 m contra meta, décima casilla entre 24 competidores, un paso adelante respecto a su 13.º puesto en Cali 2021.

Con tres medallas a la fecha, la República Dominicana arranca su camino muy por detrás de las 23 logradas en la edición inaugural de Cali-Valle 2021, donde terminó 13.ª del medallero. Sin embargo, el calendario aún reserva finales clave en atletismo, esquí acuático, tenis de mesa por equipos y clavados, disciplinas que podrían catapultar al país al top-10.

Las finales de Alonzo (miércoles, 7:45 p. m. hora RD) y Núñez (8:10 p. m.) serán termómetro del nuevo relevo generacional, mientras que los Pigozzi saltarán la rampa del lago Ypacaraí al mediodía. Si logran concretar, el conteo dominicano podría duplicarse antes del fin de semana y alimentar la meta oficial de superar la veintena de metales. El sueño sigue vivo en Asunción y estos juveniles lo empujan a toda velocidad.

Lo Más Reciente

MÁS NOTICIAS