Respuesta a los comentarios de la producción agropecuaria

Afirma el exministro de economía del PLD Juan Ariel Jiménez en sus recientes “twitters” que la producción agrícola del 2021 disminuyó respecto a años anteriores, sin embargo, los resultados de producción de los 16 productos más importantes de la dieta básica de los dominicanos muestran lo opuesto como puede observarse en el cuadro comparativo del año 2021 con el 2019.

Omitimos, por supuesto, incluir productos como el muzu, la bija y la tindora porque sabemos que no forman parte de la dieta básica, aunque están en la lista de preocupaciones del señor Jiménez.

Contrario a la afirmación del señor Jiménez en estos 16 productos de la dieta básica de los dominicanos, lo cierto es que se ha registrado un incremento en la producción como se puede observar en el cuadro más grande de la página.

También afirma el señor Jiménez que la producción en este año 2022 tiende a disminuir respecto a años anteriores. Para llegar a esta conclusión el autor se basa en los datos publicados sobre los resultados de producción del primer cuatrimestre del presente año. Sin embargo, el señor Jiménez pierde de vista que debido al clima y factores naturales es normal que los periodos de siembra y cosecha en el caso de los cultivos agrícolas se desplacen dentro de una misma estación o año.

En cuanto a la disminución que se observa en el arroz en el primer cuatrimestre del presente año en comparación al mismo cuatrimestre el pasado año, la razón es que todavía una parte de la cosecha no se ha hecho debido a desplazamiento de la siembra debido a razones climáticas, por eso hacer comparaciones por periodo mensuales en agricultura puede conducir a conclusiones erróneas, salvo que se quiera confundir con fines politiqueros, encubiertos en preocupación por el país.

Puede leer: Alimentación saludable: Raciones recomendadas para cada alimento

El cuadro pequeño muestra que cuando se compara los resultados de producción de los mismos 16 productos de la dieta básica durante el primer cuatrimestre del 2019 con el mismo cuatrimestre del año 2022 este grupo de productos principales de la dieta de los dominicanos han experimentado incremento en su producción, exceptuando la habichuela y la papa que tienen una ligera disminución en el cuatrimestre, cultivos que como todo sabemos, sus rendimientos están muy sujetos al clima y otros factores naturales.

En cultivos tan importante como el arroz las proyecciones de este año son que tendremos una cosecha tan buena como la del pasado año, la cual tuvo una producción récord de 14.4 millones de quintales de arroz.

De la cosecha de arroz de este año ya se tienen en factorías cerca de 7 millones de quintales, equivalente a más de 6 meses de consumo.

Finalmente queremos decirle al señor Jiménez que no se desespere y trate de hacer sus evaluaciones sobre el desempeño del gobierno de Luis Abinader en el sector agrícola en periodos por lo menos semestrales, así sus conjeturas estarán más acordes con la naturaleza de la agricultura y menos expuestas a errores.

Más popular