Restos de Abigail Mejía ya está en el Panteón Nacional, tras espera de 20 años

Los restos de la intelectual y líder del Movimiento Sufragista dominicano, Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, conocida como Abigail Mejía, finalmente fueron depositados en un sarcófago del Pantaón Nacional, al lado de Salomé Ureña, como conclusión de una historia que comenzó hace 20 años.

El presidente de la República, Luis Abinader; la vicepresidenta Raquel Peña, la ministra de la Mujer y la familia de Abigaíl participaron en la ceremonia solemne para cumplir con el mandato de un decreto firmado por el mismo mandatario en abril de este año.

Pero, el traslado había sido dispuesto en el año 2003 por el entonces presidente Hipólito Mejía, mediante otro decreto. Para ello se creó una comisión que presidía la vicepresidenta de este entonces, Milagros Ortiz Bosch.

Abigail Mejía recibió póstumamente la Órden del Mérito Juan Pablo Duarte en el grado de Comendador por el gobierno de Joaquín Balaguer, en el año 1995, por el centenario de su natalicio.

La escritora, pensadora, erudita, humanista, feminista, políglota, ensayista, crítica literaria, museógrafa, maestra normal, biógrafa, filóloga y civilista se convirtió así en la séptima mujer en ocupar un lugar en el Panteón de la Patria, y la cuadragésimo sexta personalidad en este camposanto.

Su osamenta fue exhumada ayer del cementerio de la avenida Independencia.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y las de agradecimiento en representación de la familia por Raquel Abigail Fernández, nieta de Abigail Mejía.

El presidente Abinader resaltó los méritos de Abigail para merecer que sus restos estén en el Panteón, como una gran luchadora del voto de las mujeres y de sus derechos políticos.

Como otra acción para resaltar su memoria, el mandatario dijo haber declarado por decreto el 16 de mayo de cada año como Día Nacional de las Sufragistas.

"La talla políticaintelectual y democrática de Abigaíl Mejía no deja dudas de que este Panteón de la Patria es el lugar donde deben reposar sus restos por la eternidad", exclamó Abinader.

Posteriormente, los restos de Mejía fueron depositados en el nicho número 56, en el lateral izquierdo del Panteón de la Patria, y la Bandera Nacional entregada a sus familiares.

Más temprano, el párroco Nelson Clark ofició una eucaristía en la Catedral Primada de América. Distintas personalidades presentaron siete ofrendas florales.

Más popular