Rinden homenaje a los ajusticiadores del tirano Trujillo

Rinden homenaje a los ajusticiadores del tirano Trujillo
La actividad de realizó en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

Al conmemorarse ayer el 60 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el Gobierno y distintas fundaciones realizaron este fin de semana varias actividades en homenaje a los hombres y mujeres que dieron fin a la dictadura y de las víctimas de asesinatos y abusos ocurridos en esta época.

Previamente el presidente Luis Abinader declaró el 30 de mayo de cada año “Día de la Libertad” en homenaje a la resistencia nacional y aquellos que fueron asesinados, desaparecidos, que sufrieron torturas y abusos, así como los desmanes cometidos contra el patrimonio del Estado dominicano.

En ese sentido, ayer la Comisión Permanente de Efemérides Patria, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y la Fundación Hermanos De La Maza, realizaron un acto en conmemoración de los ajusticiadores del tirano.

La actividad se llevó a cabo en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, levantado en la avenida nombrada con esta fecha y que fue el lugar donde se le dio muerte a tiros a Trujillo.

El fin de una tiranía sin límites

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, indicó que la noche del 30 de mayo del 1961 se produjo un enorme hito en historia del siglo XX con el ajusticiamiento del tirano y destacó que un conjunto de hombres poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familiares se organizaron y orquestaron una serie de acciones que dieron al traste con el derrocamiento de la dictadura de Trujillo.

“El 30 de mayo es un día histório para el país ya que representa el fin de una era y un régimen ignominioso donde el culto a la personalidad de Trujillo y el enriquecimiento bochornoso de él y de sus allegados, además de la instalación de un sistema absolutista del Estado y de coartación de la libertad de la sociedad dominicana… la tiranía que instaló Trujillo desde el poder no tuvo límites morales ni éticos ni institucionales ejerciendo el abuso y el atropello y violando los derechos humanos y ciudadanos”, expresó.

Heredia, además, celebró que se haya declarado el 30 de mayo como “Día de la Libertad”, pues dijo se trata de una efeméride histórica, patriótica y libertaria.

De su lado, Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, indicó que el día en que se ajustició a Trujillo fue de jóbilo, pues se comenzó a decapitar la tiranía.

En la actividad se reconocieron a Bienvenido García Vásquez (fallecido) y Miguel Ángel Bissié, participantes en la Gesta del 30 de Mayo. También, a Eduardo Díaz, pasado presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

Además, la Comisión Permanente de Efemérides Patria puso en circulación el libro “Procesos judiciales a los Héroes”.

Inauguración de la exposición “1961: el año de la libertad”

Mientras que el sábado, el presidente Abinader inauguró una exposición en el Centro de los Héroes denominada “1961: el año de la libertad”.

En el acto, el mandatario manifestó que trabajará para desterrar “para siempre” los males heredados de la dictadura, que dijo son la corrupción, la violencia y la impunidad.

“Quiero destacar que esta conmemoración del 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador no es sólo un acto de reivindicación de aquella gesta patriótica y de todas las luchas de la resistencia nacional y el exilio dominicano, sino una manifestación de mi firme convicción de trabajar por desterrar para siempre los males heredados de la dictadura, como la corrupción, la violencia o la impunidad, los cuales sigue sufriendo hoy nuestro país”, expresó.

Dijo que está consciente que la lucha por la institucionalidad democrática nunca terminará, porque siempre hay amenazas y oportunidades de mejorar.

“Somos los herederos de una memoria colectiva que debemos cuidar. Pero, sobre todo, proteger como el legado más preciado para las futuras generaciones. Alma joven y reivindicación constante. Ese es el gran valor de nuestro pueblo”, expresó el primer mandatario de la Nación.

Detalles de la exposición

La exposición “1961: el año de la libertad” es un recorrido por los 31 años de la dictadura de Trujillo, y abarca los hechos posteriores al tiranicidio.

Estará expuesta en la Plaza de las Américas, área mejor conocida como “La bolita del mundo”, al sur del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, y abierta al público durante seis meses. Tendrá también una versión digital disponible en internet.

En la exposición se exhiben fotos, documentos y relatos del intenso período que marcó el inicio de la transición democrática, con una plataforma pedagógica para comprender la tarea inconclusa hacia el Estado social, democrático y de derecho.

Reconocieron valentía de los Héroes del 30 Mayo

Valoraron la valentía de los héroes Antonio Imbert Barrera, Luis Amiama Tio, Pedro Livio Cedeño, Antonio De La Maza, Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Salvador Estrella Sadhalá, Juan Tomás Díaz, Luis Manuel (Tunti) Cáceres, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Eduardo García Vásquez, Nazario García Vásquez, Miguel Ángel Báez, Bolívar De La Maza, Ernesto De La Maza, Mario De La Maza,, Pablo De La Maza y Angel Severo Cabral.

Más popular