Rubén Maldonado sobre fideicomiso Punta Catalina: Debe ser discutido en vistas públicas

Rubén Maldonado
Rubén Maldonado

El diputado por la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, expresó este miércoles que el fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina debe ser conocido a través de vistas públicas en el Senado de la República.

«La posición de mi partido y la de Rubén Maldonado respeto a este tema es que sea en el Senado de la República llevado a vistas públicas y que el Gobierno explique a la ciudadanía si no es cierto que con el fideicomisante que crea el fideicomiso está creando las condiciones necesarias para entregarle el patrimonio del Estado al sector privado», dijo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Sostuvo que el mensaje del Gobierno no está claro para los dominicanos y que sólo se puede esclarecer mediante ese mecanismo (vistas), para que la sociedad se empodere del tema.

«Todos fuimos sorprendidos con el proyecto de Punta Catalina» dijo

Precisó que  él y tres diputados de esa organización política votaron a favor de esa iniciativa pese a la rapidez con que se desarrolló el tema en  la Cámara Baja.

«La verdad es que ese proyecto nos llegó muy rápido y no tuvimos el tiempo de analizarlo. Además llegó acompañado de un proyecto que casi todos estamos de acuerdo que se buscarán fondo de donde sea para su desarrollo, que es el de Pedernales», expresó.

El legislador aclaró que está de acuerdo con la alianza pública privada pero no con el fideicomiso.

Maldonado reiteró que la Fuerza del Pueblo continuará su rol de oposición pero de manera  constructiva al gobierno del presidente Luis Abinader.

No obstante, aseguró que cuando termine el mandato de Abinader los dominicanos recibirán un país hipotecado.

«En un solo año este gobierno tomó cerca de 14 mil millones de dólares prestados, en cambio en los gobiernos de Leonel Fernández, en los ocho años, en sus últimos dos periodos se tomaron siete mil millones de dólares», manifestó.

La Cámara de Diputados aprobó  el pasado  martes 11 de enero el contrato de fideicomiso público de Punta Catalina entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas.

En la carta de presentación del presidente Luis Abinader al Congreso Nacional para la creación del fideicomiso de Punta Catalina explica que esta consiste en la creación de una estructura de gestión independiente para la administración del patrimonio, con el fin de asegurar la operación de la central termoeléctrica, así como la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su conservación y mantenimiento.

Este fideicomiso es público y estará integrado por dos instituciones del Estado dominicano, por la Fiduciarias Reservas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Gobierno de Leonel 

Puntualizó que durante la gestión del expresidente Fernández no se evidenciaron casos de corrupción, alegando que esos episodios han sido nulos.

«Todavía nadie ha podido señalarlo ni con el pétalo de una rosa. En este país no hay nada que se le pueda sacar a Leonel Fernández», dijo

Maldonado dijo que todos los mecanismos jurídicos utilizados por el Ministerio Público en los actuales casos de corrupción fueron creados durante el mandato de Leonel.

Más popular